Subsidios de luz y gas: Piden aumentar el tope de consumo para zonas frías y cálidas de Salta

Sociedad 17/08/2022 InformateSalta InformateSalta
factura de luz

Luego que el Gobierno estableciera dentro del nuevo esquema tarifario para luz y gas un tope de consumo a para mantener los subsidios, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, solicitó establecer una diferenciación para las zonas cálidas y frías de la provincia.

carlos saravia - conferencia

Para el caso de la electricidad, explicó que la idea es elevar el tope a 550 kW/hora, no solo para los lugares de Salta que no tienen acceso a la conexión de gas natural, sino también en la zona cálida, es decir, Orán, San Martín, Rivadavia, Anta, y también en la fría como Los Andes y Santa Victoria Oeste.


“Orán tiene de 18 a 45 grados en el verano y también San Antonio de los Cobres tiene de 5 grados bajo cero a 20 en invierno”


Saravia indicó que solicitarán que en Salta se aplique el mismo régimen que tiene la Patagonia. “No es fácil, porque esto es hacer ecuación financiera por parte del país, pero vamos a trabajar en ese sentido”, comentó.

Más de 100 mil salteños beneficiados

El titular del Ente explicó que fueron beneficiados por el actual cuadro tarifario un total de 108.527 familias, entre ellos, los beneficiarios de planes sociales, monotributistas, subsidiados por desempleo y embarazo, y los comedores y merenderos, entre otros. “El sector que cobra menos de 104 mil pesos es el prioritario, a ellos no les va a generar ningún impacto esta segmentación”, dijo.

agua y luz

A quiénes si le aumentará la factura

Saravia aclaró que la franja de medianos ingresos, que representa aproximadamente un 41%, tendrán un impacto del 32 al 34% en la factura de septiembre.

Consumo responsable

En la oportunidad, sostuvo una familia tipo que realiza un uso racional y vive en un departamento consume 103 kW hora por mes, y si habita en una casa, un 21% más, a la vez que señaló que el consumo promedio, según la secretaría de Energía de Nación, es de 250 kw, horas por mes. “Esto quiere decir que 400 es algo lograble en la medida que lo complementemos con campañas educativas”, contó.

“Hoy es importante saber que una plancha hace estragos en lo que es el consumo, un caloventor también hace estragos, y el televisor gasta mucho, que el lavarropas gasta mucho, esto lo tiene que saber el usuario”. 

Por último, aclaró que se terminó el tiempo de la dilapidación. "Hay que trabajar en la casa instruyendo en el uso racional a todos los integrantes de la familia porque va a venir un incremento”, finalizó.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día