Así es el nuevo esquema de subsidios para luz y gas, ¿Cuáles son los topes y categorías?

Economía 16 de agosto de 2022 Por InformateSalta
tarifas

Fue este martes cuando la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció cómo será el nuevo esquema de tarifas con la quita gradual de subsidios y cupos de consumo, que próximamente se aplicará para los servicios de gas natural, electricidad y agua.

“Esta segmentación ha sido basada en la justicia social y la equidad”, sentenció Royón al dar a conocer los niveles de ingresos que regirán los subsidios que se aplicarán en los servicios mencionados. ¿Cómo será el procedimiento? ¿Cómo se aplicará y cuáles son los límites?

Servicio de Gas

Para los usuarios de Nivel 1 (de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración con unos 269.000 hogares), se aplicará una quita total del subsidio para todo el consumo, en tramos hasta diciembre. Para los de Nivel 3 (de clase media, con 2,6 millones de hogares) se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona.

gas

Los excedentes a esos topes, que dependerán de las zonas en que está dividido el país, no van a tener subsidio. Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en tres bimestres, a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre). A los usuarios del Nivel 2 (usuarios de menores ingresos registrados) se les mantiene la tarifa vigente.

Servicio de Electricidad

El tope de consumo para la tarifa con subsidios será de 400 kWh mensual por hogar. Pero para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.

Luz (1)

“Del valor tope no es que si uno se pasa pierde todo, en razón a la progresividad sobre el incremental al tope se va a hacer la quita del subsidio”, aclaró Royón sobre esta cuestión.


FLAVIA ROYÓNRoyón asegura que "los aumentos de tarifas serán menores al índice de variación salarial"

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar