La Cámara de Senadores aprobó durante la sesión de hoy, con modificaciones, el proyecto de Ley en revisión, por el cual se implementa la “hora silenciosa”, a los fines de garantizar el derecho a una protección social integral, de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), y otros Trastornos o Condiciones Generalizadas del Desarrollo, que concurren a hipermercados, supermercados y otros establecimientos comerciales. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.
Al respecto, el legislador Manuel Pailler, indicó que incluye a comercios que tienen una gran extensión o un gran volumen, donde hay una gran afluencia de público con sonido, ruido y luces.
“Se busca aplicar una hora, en horario matutino y vespertino, dos veces a la semana, la llamada la hora silenciosa, es decir bajar todo el sonido, bajar las luces al mínimo, para aquellas personas, sobre todo niños, que padecen estos trastornos del espectro autista y del desarrollo en general, que suelen ser hipersensibles, tienen una hipersensibilidad a este tipo de estímulo, el ruido, las luces, puedan hacerlo con total normalidad, porque eso muchas veces puede desencadenar crisis y muchas veces difícil de solucionar. Todo lo que nosotros podamos legislar a favor de estas personas, lo vamos a hacer”, dijo.
En este sentido, detalló que modificaron el artículo 4° que imponía una sanción económica a aquellos locales que estuvieran incluidos en este programa y que no cumplan. “Nosotros creemos que la situación actual que está viviendo el país y el comercio en general, no es para aplicar sanciones. Nosotros lo hemos cambiado para darle en vez de una sanción como un reconocimiento, que se las reconozca como empresas solidarias e inclusivas a aquellas que cumplan con esto”, expresó.
Finalmente, indicó que el órgano de control va a coordinar con la Cámara de Comercio para que aquellos establecimientos donde estén dadas las condiciones sean incluidos dentro de un listado para que se cumpla dicha Ley.