Crisis en el sector odontológico: Desde septiembre podrían faltar los insumos en Salta

Salud 29/08/2022
insumos odontólogos

Hace algunos meses, odontólogos salteños expusieron la situación que atraviesan luego de la disparada del dólar y su inestabilidad, es que comprar insumos, es cada vez más difícil y temen quedarse sin estos constantemente. Ahora, la presidenta de la Asociación Odontológica Salteña (AOS), Marcela Tejerina, informó que el stock de estos solo alcanzaría hasta septiembre. 

Es por esto que desde el Programa de Odontología de la provincia se dispuso que todos los servicios públicos tengan disponible un botiquín de emergencia para dar respuesta a las asistencias emergentes.

Pero, ¿por qué faltarían? Según indicaron, por un lado, la producción de insumos durante el año pasado, debido a la pandemia, fue menor. Por otro, apuntaron a la especulación respecto de los cambios en el Ministerio de Economía de la Nación y el precio del dólar sobre los insumos.

odontología

Marcela Tejerina informó que algunos insumos, tales como la anestesia, aumentaron hasta un 200%. Una caja de ésta estaba en $5.200 antes de la suba indiscriminada del dólar, pero ahora llegó a costar hasta $15.000.

“Entiendo que en el sector privado se están vendiendo blíster con diez anestotubos”, sostuvo la titular del programa provincial, Silvia García. La presidenta de la Asociación Odontológica Salteña, por su parte, entendió que la restricción en la venta de insumos tendría que ver con el hecho de que los proveedores quieren cubrirse frente a la suba, indicó Salta/12.

García sostuvo que casi la totalidad de los insumos que utiliza el sector odontológico es importada, pero “si baja el dólar, nuestros insumos no”, por lo que plantearon la necesidad de contar con un ente regulador que pueda controlar los precios.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día