El Colegio de Abogados será querellante en una causa de ejercicio ilegal de la profesión

Justicia 29/08/2022 InformateSalta InformateSalta
ciudad judicial 2021

A partir del caso de una mujer de 34 años que supuestamente se ofrecía a realizar trámites judiciales a cambio de dinero, sin ser abogada matriculada, el Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, intervino y resolvió constituirse como querellante en dicha causa. La misma apunta a los delitos tipificados como Estafa y Usurpación de Título en concurso real.

Cabe destacar que interviene el fiscal penal de Rosario de la Frontera, Nicolás Rodríguez López. Su intervención se desprende a partir de la denuncia radicada por una mujer que señala que la acusada, aduciendo ser abogada, asumió la responsabilidad de llevarle trámites judiciales en relación a un juicio sucesorio y que para ello le solicitó una importante suma de dinero. Al no obtener resultados, la propia damnificada decidió averiguar y constató que nunca se había iniciado trámite alguno y que la supuesta abogada, no poseía matrícula profesional.

A la segunda denuncia la hizo una tía de la acusada, quien relata que debía hacer trámites en relación al cobro de un dinero, para lo cual le confió datos personales tales como los de su cuenta bancaria y que luego detectó que ésta realizó actos de disposición con su dinero. Con los elementos de convicción necesarios, desde la Fiscalía se solicitó al Juzgado de Garantías interviniente, orden de allanamiento para el domicilio de la investigada, desde donde se secuestró elementos de interés para la causa, como documentación y otros.


“Los supuestos hechos ocurridos denotan una gravedad inadmisible que merece una sanción ejemplar en el caso de comprobarse”, sostuvo el presidente de la institución, Pedro Burgos (h)


No se trata de la primera oportunidad en la que el Colegio de Abogados interviene por casos de ejercicio ilegal de la profesión. Por el contrario, la institución se muestra contribuyendo activamente porque se condene a los responsables, para desalentar esta práctica delictual en defensa de la matrícula.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día