Fuerte cruce entre la Municipalidad y el Ente Regulador por el cobro de impuestos

CNN Salta 06/09/2022 InformateSalta InformateSalta
impuesto edesa

El Procurador de la Municipalidad, Ramiro Angulo, aseguró en CNN Salta 94.7 que el Ente Regulador, a cargo de  Carlos “Uluncha” Saravia, está actuando fuera de su competencia y perjudicando a los vecinos, a la vez que sostuvo que los impuestos municipales se seguirán cobrando en la boleta de Edesa.

“Desde el municipio cumplimos con cada uno los requisitos legales que se exigen desde la normativa y la carta orgánica del municipio para poder cobrar las tasas como los impuestos municipales. Tenemos la absoluta tranquilidad de que lo estamos haciendo de la manera correcta. A los vecinos se les está cobrando lo que corresponde”, señaló.

angulo 2

Angulo manifestó que el Ente Regulador de los Servicios Públicos está para controlar los servicios de Aguas del Norte y Edesa, y aclaró que en el ámbito municipal no tiene ninguna injerencia. “Sus resoluciones no son sentencias ni tenemos que acatarlas”, expresó.

El Procurador explicó que Edesa hizo un contrato con el municipio, en el cual aparte de cobrar su factura, aporta un espacio para cobrar Lusal, IPV, Aguas del Norte, Impuesto Inmobiliario, cuestiones ajenas al Ente.  

“Los actos administrativos, salvo que sean impugnados o revertidos por una sentencia judicial, tienen la firmeza de que son válidos. Hay una suposición legal de que todo acto administrativo que emana de un funcionario público es válido hasta que se declare su nulidad en sede administrativa o en sede judicial. En este caso, en ningún momento se declaró como acto inválido”, dijo.

lusal saravia

Angulo insistió en que el Ente está actuando fuera de su competencia y perjudicando a los vecinos. “Presentamos un amparo en el cual contra el ente para que anule la resolución en la cual ordena a Edesa que saque de su factura el cobro de impuestos y tasas municipales”, agregó.

Por su parte, el titular del Ente Regulador, Carlos “Uluncha” Saravia, manifestó que “a la municipalidad le incomoda la actuación del Ente" y los acusó de robar a la gente. "22 millones de pesos por mes se robaron cuando cobraron dos y tres veces los tributos bajo la figura ilegal de una unidad parcelaria que violaba la ley 2308 que rige en la ley de castrato único de la Dirección de inmuebles”.

uluncha 2

Saravia se refirió a “fallos de jueces que nos han dado la razón, dictámenes del Colegio de Escribanos, de Fiscalía de Estado. "Retrocedieron en cobrar 25205 tributos ilegales en relación a la tasa de prevención y protección de bienes y personas, lo dejaron de cobrar porque saben que estaba cobrando ilegalmente”, sostuvo.

Por último, manifestó que es competencia del Ente evitar que se utilice la factura para mentir o falsear datos. "La mentira era que ponían un número de catastro trucho, de eso no están hablando. Esto generaba la confusión en el usuario que creía que el número de catastro era el real", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día