Concejales tratarán hoy el dictamen de la Cuenta General del Ejercicio 2021

Municipal 07 de septiembre de 2022
sesión Concejo

Esta tarde, desde las 16, concejales capitalinos tendrán una nueva sesión ordinaria en la que darán tratamiento a 22 proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, entre ellos la Cuenta General del Ejercicio 2021.  

Como primer punto del orden del día, y con tratamiento preferencial, se encuentra un Proyecto de Resolución elaborado por el edil Alberto Salim (UCR). La iniciativa requiere al Departamento Ejecutivo Municipal que intime a la empresa Agrotécnica Fueguina a habilitar de manera urgente el Módulo 4 para la disposición final; determinar áreas específicas para la distribución de los residuos secos; optimizar la red de conducción y tratamiento de líquidos lixiviados y reparar las cañerías de captura y transporte de los gases a la planta de Biogas; y mejorar las medidas de seguridad del predio.

Durante la sesión ordinaria, el cuerpo también analizará un Proyecto de Ordenanza que propone crear en el ámbito de la ciudad la “Guía del buen trato al ciudadano”, la que se aplicará en todos los establecimientos que brinden atención al público, en relaciones de consumo y/o donde se realicen gestiones y trámites de cualquier índole. La iniciativa, impulsada por Ignacio Palarik (UPS), prevé también diversos parámetros para garantizar el trato digno y equitativo en dependencias municipales y establecimientos privados con domicilio en la ciudad de Salta.


cuenta general del ejercicioConcejales otorgaron dictamen al tratamiento de la Cuenta General del Ejercicio 2021

Otra de las iniciativas que llegará al recinto es impulsada por Malvina Gareca (UPS). Se trata de un Proyecto de Ordenanza que establece crear salas de lactancia materna en el CCM, oficinas descentralizadas dependientes del mismo y en el Concejo Deliberante capitalino. Las que estarán destinadas a madres en etapa de amamantamiento que se desempeñen como empleadas municipales y vecinas en igual circunstancia que concurran a los citados organismos. Además, se prevén las características que deberán tener estos espacios y acciones de concientización sobre la temática.

Por otro lado, tendrá tratamiento un Proyecto de Ordenanza que busca incorporar el artículo 11 a la norma Nº 13.577, - “Plan de manejo del Río Arenales”. A través del texto propuesto se consigna que la Autoridad de Aplicación deberá informar, hasta el 30 de marzo de cada año, por escrito al CD y de manera detallada y documentada todo lo establecido en el artículo 4° de la Ordenanza vinculada a la información pública. La iniciativa fue elaborada por el edil Jorge López Mirau.

Los legisladores abordarán también dos dictámenes redactados por los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico, en virtud al tratamiento de la Cuenta General del Ejercicio 2021 que realizó dicho espacio de trabajo. El dictamen de mayoría aprueba la Cuenta General, con las recomendaciones generales expuestas en el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas Municipal. Mientras que el de minoría sugiere rechazarlo.

El edil López Mirau es también autor de un Proyecto de Resolución con el que pide al DEM que tome las medidas necesarias para el cumplimiento de la Ordenanza N° 15.922, referente a la creación del Programa Integral de Comunicación y Concientización en Educación y Seguridad Vial en el ámbito de la Secretaría de Movilidad Ciudadana.

Se suma una iniciativa presentada por Emilia Orozco (JC+) con la que requiere al directorio de ENACOM que informe sobre la situación de la frecuencia de FM 87.9 MHz, otorgada al municipio mediante Resolución Nº 1854/11 del entonces órgano de aplicación AFSCA. Mediante un segundo apartado, se pide al DEM que, a través del organismo correspondiente, informe si fue creado en el ámbito de la Municipalidad el Ente Administrador para la prestación del Servicio de Radiodifusión Sonora, tal como lo establece la Ordenanza Nº 14421.

El temario a tratar mañana incluye también una serie de iniciativas que solicitan al Ejecutivo Municipal lleve a cabo tareas de nivelación, enripiado y pavimentación de calles y avenidas. Al estamento también se la ejecución de obras de contención pluvial; de reparación y acondicionamiento de un puente peatonal; de construcción de rampas; de reparación de pérdidas de agua; y proceda a la colocación de luminarias y de reductores de velocidad. Se agregan, además, iniciativas que buscan reconocer a personalidades locales, como así también a eventos y actividades.

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar