Sin dudas el objetivo de todo aquel que genere contenidos o negocios a través de una web es que la misma se posicione entre los primeros lugares en un buscador. Ello es posible si se cuenta con una agencia SEO que nos ayuden en ciertas estrategias de marketing efectivas.
Como dijimos, posicionar un sitio es algo muy importante para los sitios de noticias, para aquel que tenga un e commerce o alguien que desee posicionar su marca. En definitiva, una web es la carta de presentación y el principal medio para comunicarse, darse a conocer y generar vínculos con clientes o usuarios.
Por ello, lograr un aumento en las visitas debe ser un objetivo importante, y para ello existen muchas estrategias de marketing digital capaces de aumentar el tráfico.
Algunas son gratuitas, mientras que otras requieren de una inversión que varía según el medio y los objetivos de cada negocio o proyecto.
Detallamos algunas estrategias para aumentar la presencia online y generar más tráfico web:
Optimizar el sitio web para buscadores (SEO)
Se trata de una estrategia gratuita, pero requiere tiempo y dedicación para que funcione. Se trata de un conjunto de acciones que van a permitir que nuestra web aparezca bien posicionada en los resultados de búsquedas de Google y otros buscadores.
Es importante, ya que nuestra web no sólo le habla a una audiencia, sino también a los buscadores. Mientras mejor sea el SEO de una página web, mejor será su ubicación dentro de los resultados de búsqueda. No es lo mismo estar primero o entre los primeros lugares de Google, que al final de los resultados.
Inciden muchos factores, como la popularidad, antigüedad del sitio, su diseño, si tiene certificado SSL de seguridad, el buen uso de las palabras clave o keywords, rendimiento, tiempo de carga, experiencia de usuario, entre tantos otros.
Palabras clave long tail
Una buena manera y no siempre bien aprovechada es implementar lo que llamamos palabras clave long tail. Esta estrategia que forma parte del SEO te permite llegar a audiencias a través de palabras claves que tienen una competencia muy baja, pero permiten alcanzar mejores resultados. Se trata de keywords más largas y descriptivas, compuestas por frases de tres o más palabras.
Mediante el long tail es posible identificar un número mucho mayor de palabras clave menos competitivas. Recuerda, que aunque las posibilidades de que tus páginas se vean son menores, la probabilidad de lograr conversiones es muy alta dada la naturaleza tan específica de la consulta.
Marketing de referidos
Aparecer en sitios web de terceros o, por ejemplo, en diversos perfiles de redes sociales, es una buena estrategia que va a permitir aumentar la visibilización de una marca o sitio, y por ende, conseguir más tráfico.
Va muy de la mano con el Link Building, que se entiende como el conjunto de técnicas para generar enlaces en dominios externos.
Se pueden lograr mediante acuerdos con influencers, o a través de alianzas con medios de comunicación, colegas, empresas afines, proveedores y hasta con clientes.
Por cada enlace externo de calidad que se logra, los buscadores entienden que el contenido enlazado es de valor y esto acaba aumentando su autoridad. También es posible gestionar este servicio de manera paga con profesionales o sitios especializados.
Publicidad paga (SEM)
El SEM (Search Engine Marketing) es otra estrategia para posicionar un sitio web dentro de los buscadores, aunque la gran diferencia es que para esto hay que contar con un presupuesto: se trata de pagar para que tu sitio web aparezca en los primeros resultados.
Claro, se agrega al resultado de la búsqueda la etiqueta "Anuncio" y siempre ubica arriba de todo.
Email Marketing
Aunque parecía pasado de moda el mail, resurgió con potencia y las comunicaciones por correo electrónico ayudan a aumentar el tráfico a una página web.
Las campañas de email marketing sirven para anunciar novedades, realizar sorteos, ofrecer descuentos, invitar a cursos, entre otras.
Redes sociales
Finalmente, en estos tiempos donde las redes sociales son la estrella, contar con una buena estrategia en Facekook, Twitter, Instagram o Tik Tok (depende cuál y para qué) es clave para visibilizar una marca.
¿Qué red social elegir? Depende del público, tipo de cliente y objetivos de la marca.
Esperamos que estos consejos te ayuden a pensar y diagramar un plan que te permitan posicionarte mejor.