Otro golpe al bolsillo, ahora carniceros alertan una posible suba

Economía 12/09/2022
carne 1+

Sube, todo sube. En nuestro país atravesamos un durísimo momento de inflación constante, donde los precios no se mantienen estables y distintos sectores se ven obligados a cambiarlos. Ahora, carniceros expresaron su preocupación por que hace tres meses que sus precios no se modifican y ahora podría venir una fuerte suba.

Mario Cruz, propietario de La Ternerita, dijo que, en medio de tanta inflación, lo único que no sube son los precios de las carnes. Repasando, indicó que, en diciembre de 2021, se pagaba $530 el kilo de media res. Hoy, se la compra a $750, es decir un 40% más. 

La falta de lluvia obligó a los productores a faenar animales antes de su engorde completo por la menor disponibilidad de alimento para el ganado, lo que incidió en que actualmente haya más oferta. En paralelo, la caída del poder adquisitivo de los consumidores incide en una retracción de la demanda, indicó El Tribuno.

carne

"Nosotros (los carniceros) estamos siempre como amenazados por las subas de los precios, que por ahora no llegan. Siempre vienen los changos que transportan las carnes y tampoco saben cuándo aumentará. Es ahora cuando muchos vienen y se compran los pecetos o las carnes para las fiestas de fin de de año"

Según un documento la Ciccra, Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, "el motivo por el cual no se modificaron los precios fue la sequía que obligó a los productores a poner en el corral a los animales que estaban a medio recriar, por lo que la oferta fue constante en un mercado con demanda muy deprimida. La pérdida de poder adquisitivo de los consumidores hace que la demanda esté en un bajísimo nivel".

Esa combinación hará que la oferta se ajuste más a la demanda y se concrete una suba en los valores. De allí que la perspectiva es que este "veranito" de precios que se observa en góndolas comience a cambiar en las próximas semanas.

"Pensamos que, si vienen aumentos, de acuerdo a los rumores que están circulando, llegaría a 900 el kilo de la media res, eso llevaría el precio del peceto a superar los 2 mil pesos. Por eso decimos que hoy es el momento de comprar la carne para fin de año", finalizó el carnicero.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día