


Alerta contrabando: 1 de cada 3 celulares que ingresan al país lo hacen de forma ilegal
Economía15/01/2026
Tal como había anunciado en mayo del año pasado, el Gobierno redujo a 0 por ciento los aranceles para la importación de teléfonos celulares. La medida, en línea con otras políticas impulsadas por la administración de Javier Milei, apunta a profundizar la apertura comercial y a reducir los precios al consumidor en determinados segmentos del mercado. Mientras tanto, los fabricantes locales aceleran cambios operativos para mejorar su competitividad, aunque advierten que uno de cada tres dispositivos que se activan en el país ingresa por contrabando. “Es una competencia desleal”, aseguran.
“Bajan los impuestos, bajan los precios” con ese título, el Ministerio de Economía difundió este jueves un comunicado oficial en el que confirmó la eliminación total de los aranceles a la importación de celulares. En ese marco, recordó que cuando se aplicó la primera reducción, del 16 al 8 por ciento, se registraron bajas de entre el 25 y el 35 por ciento en distintas marcas y modelos. “Se amplía la oferta y se promueven precios más competitivos”, remarcaron desde la cartera económica.
Las empresas del sector, radicadas mayormente en Tierra del Fuego, señalaron que en los últimos meses se optimizó el proceso productivo de fabricación de celulares, se avanzó en la adaptación a estándares internacionales y se lograron mejoras logísticas, como la habilitación para el uso de bitrenes, lo que permitió reducir los costos de transporte. “Todo ello redundará en una baja del costo final de los celulares, lo que nos permitirá crecer en volumen para ser más competitivos frente a los importados”, explicaron a medios nacionales.
Sin embargo, sostienen que el principal desafío para la producción local sigue siendo la competencia desleal de los productos ingresados de manera ilegal. De acuerdo con datos de las compañías de telefonía móvil, uno de cada tres celulares que se activa en la Argentina no fue fabricado en el país ni importado por canales formales.
Según cifras de Tesys procesadas por AFARTE, el ingreso de teléfonos durante el primer cuatrimestre de 2025, período en el que aún regía un arancel del 16 por ciento, fue superior al registrado en los dos cuatrimestres posteriores, cuando la alícuota ya se había reducido al 8 por ciento. En el primer caso ingresaron unos 185.000 equipos, frente a aproximadamente 148.000 en el segundo. Incluso, durante todo 2024, con aranceles más altos, se importaron más celulares que en 2025.
Para dimensionar la magnitud del problema, el informe señala que los celulares importados de manera legal representaron apenas el 5 por ciento del mercado en 2025, cuando en 2024 habían alcanzado el 6 por ciento. Otros sectores industriales, como el textil, también vienen advirtiendo sobre el crecimiento de la mercadería que ingresa al país de forma ilegal.













Menos emisión y más confianza, las claves detrás de la inflación del 2,8%











