Atentado a Cristina Kirchner: el rol de Sabag Montiel, Brenda Uliarte, Agustina Díaz y Gabriel Carrizo en el ataque

Nacional 16/09/2022
80696_el_rol_que_habría_tenido_cada_uno_de_los_detenidos_en_el_ataque_a_la_Vicepresidenta

La jueza federal María Eugenia Capuchetti dictó el procesamiento con prisión preventiva contra Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte como coautores del atentado a Cristina Kirchner. La medida se dio luego de que esta semana se revelaran nuevas pruebas y se dieran detalles del rol que ocupó cada uno en el ataque.

En rigor, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte fueron los primeros detenidos en el caso, a los que días atrás se sumaron Agustina Díaz, amiga de Brenda, y Gabriel Nicolás Carrizo, que será indagado este viernes. Tras ese paso, la jueza quedará en condiciones de decidir si procesa o no a los nuevos dos detenidos.

Atentado a Cristina Kirchner: el rol de cada uno de los implicados

Fernando Sabag Montiel

Quién es: tiene 35 años y fue el primer detenido por el caso. Nació en Brasil, en sus brazos lleva tatuados símbolos neonazis y antes de su detención se dedicaba a la venta de copos de azúcar en la vía pública junto a un grupo de personas.

Por qué lo investiga la Justicia: de acuerdo a la resolución que firmó la jueza este jueves, a Fernando Sabag Montiel se le imputa "el haber intentado dar muerte, de manera premeditada, a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, contando para ello con la planificación y acuerdo previo de Brenda Elizabeth Uliarte y Agustina Mariel Díaz".

El ciudadano brasileño "apuntó hacia su rostro y a corta distancia una pistola semiautomática de acción simple, calibre.32 auto, marca Bersa, modelo Lusber 84 con la numeración 25037 en el lateral izquierdo del cañón accionando la cola del disparador en al menos una ocasión sin que se produzca el disparo, pese a encontrarse la misma cargada con cinco cartuchos a bala del mismo calibre y resultar apta para sus fines específicos".

Brenda Uliarte: la planificadora

Quién es: Brenda Uliarte tiene 23 años y es integrante junto a Fernando Sabag Montiel del grupo de vendedores callejeros hoy conocido como la "Banda de los copitos". Fue detenida el domingo posterior al atentado luego de que se descubriera que había estado presente durante el hecho.
Por qué la investiga la Justicia: la jueza a cargo de la causa considera que Brenda Uliarte fue quien “brindó el apoyo moral y logístico para su realización, habiéndose determinado que detentaban el arma de fuego secuestrada como sus municiones desde fecha anterior al hecho".

Si bien fue Sabag Montiel fue quien utilizó el arma de fuego contra la víctima, lo cierto es que Uliarte también tuvo activa participación en la ejecución del hecho, en el cual estaba presente a escasos metros de lo ocurrido, brindando el apoyo logístico y moral para su realización", dice el documento del procesamiento.

Brenda Uliarte tras ser detenida (Foto: PFA).
La magistrada sostiene que la joven "mantuvo, con anterioridad a la ejecución del hecho, diversas comunicaciones con ambos coimputados (Sabag Montiel y Díaz), en las cuales se planificó el suceso, evaluando diversas alternativas para llevarlo a cabo y evitar ser puestos al descubierto, acordando finalmente su realización el día del evento imputado en la modalidad empleada".
De acuerdo al procesamiento, "se le imputa haber tenido de manera conjunta, con su consorte de causa, dicha pistola semiautomática de acción simple, calibre 32 auto, marca Bersa, la cual fue receptada previamente con la numeración parcialmente suprimida en la base de su empuñadura desde fecha anterior al hecho, cuanto menos desde el 5 de agosto del año 2021”.

Agustina Díaz y los mensajes que la complican

Quién es: Agustina Díaz tiene 21 años. Es amiga de Brenda Uliarte y fueron compañeras de secundario. Fue detenida a raíz de conversaciones que mantuvo con la segunda detenida horas después del atentado. En esos diálogos se hacía referencia al episodio y por qué había fallado el tirador, cuando apuntó con la pistola calibre 32 y gatillo dos veces a pocos metros de la cabeza de la Vicepresidente.

Por qué la investiga la Justicia: en los mismos, Brenda Uliarte decía que había mandado a alguien a matar a la Vicepresidenta, pero que había fallado, y Agustina le preguntaba los motivos de por qué sucedió eso. Además, consideró "tarado" al tirador Fernando Sabag Montiel.

Según Agustina, quien para Capuchetti es considerada partícipe del atentado, ella le habló para seguirle la corriente. Pero la magistrada le mostró mensajes que ella mandaba a Brenda a borrar "todo" de su teléfono. Agustina dijo que le pidió eso para no tener problemas y negó haber encubierto el hecho.

Gabriel Carrizo: el jefe de “la banda de los copitos”

Quién es: Gabriel Carrizo es conocido como "el jefe de los copitos". En rigor, era el dueño de la garrafa con la que se elaboraba el producto.

Por qué lo investiga la Justicia: se trata del cuarto detenido en la causa y será indagado hoy, viernes, en los tribunales federales de Retiro. Fue detenido el miércoles cuando fue a buscar su teléfono celular que había dejado bajo análisis del juzgado y se lo acusa por una serie de conversaciones que tuvo con Uliarte horas después del hecho.

Aunque se desconoce el contenido de esos mensajes, fue la prueba incriminante y hoy se los darán a conocer a la defensa previo a la indagatoria donde se le formulará los cargos y tendrá la opción de declarar o no.

También se cree que estuvo presente en las inmediaciones de la casa de la Vicepresidenta los días previos al ataque.
Gabriel Carrizo dio entrevistas a medios de comunicación luego del 1 de septiembre y también se presentó en el juzgado de Capuchetti para declarar como testigo y negar haber estado al tanto de los plantes de Uliarte y Sabag Montiel. /A24

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día