En mil días, Alberto Fernández acumula una inflación del 221%

Economía 19/09/2022
dias

En mil días, el gobierno de Alberto Fernández acumula una inflación del 221% y duplica la de su predecesor, Mauricio Macri, que había sumado 110% en el mismo período, según la medición realizada por la consultora FMyA.

Desde el 2003 en adelante, cada periodo presidencial trajo consigo un escalón más alto para la inflación. Cuando Néstor Kirchner cumplió los 1.000 días, el índice de precios llegó a 22,5%. En mismo lapso del primer mandato de Cristina Kirchner, la inflación acusó 6,5%. Y en su segundo mandato saltó a 100,7%.

Indumentaria, uno de los sectores con mayor protección de parte del Gobierno, lidera el podio de subas con el 353%. Lo siguen restaurantes y hoteles, que pese al mazazo de la pandemia suman 270% en 1000 días. Y en tercer lugar alimentos, que dio un salto del 239%, por encima del índice general, pese a los múltiples acuerdos de precios a los aún hoy que se aferra el Gobierno.

La estimación de Fernando Marull, director de FMyA, es que la inflación de septiembre será de 6,5% por el mayor arrastre estadístico y se ubicará en 6% mensual para lo que resta del año. Así, la proyección de la consultora para 2022 alcanza al 98%. Los economistas ven para septiembre una inflación arriba de 6%.

"Las expectativas inflacionarias están "desancladas" y hoy luce difícil volver a una inflación de 3% mensual. La incertidumbre que se gestó tras la salida del ministro Martín Guzmán el sábado 3 de julio todavía dura. La expectativa de devaluación del dólar oficial o de un "saltito cambiario" sigue presente. El cepo a importaciones y la brecha cambiaria al 100% se va filtrando cada vez más en los precios", resume Marull.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día