Cuando inició la Guerra de Malvinas, se llevó hasta allá una imagen de la Virgen de Luján para que acompañara a los Combatientes. Cuando todo terminó, la imagen quedó allí y fue llevada a Londres, donde estuvo en una capellanía militar sin poder ingresar a la Argentina por muchísimos años.
El año pasado se hizo una tratativa con ese lugar para poder ingresar al país a la imagen. Ellos accedieron, pero pusieron como condición que desde Argentina se mande una copia para que quede allí, y así fue.
Finalmente, a fines de año pasado entró y desde enero está recorriendo todo el país. En diálogo con InformateSalta, el párroco Marcelo Méndez, contó que Salta la va a recibir el jueves y viernes próximo, desde Jujuy, donde ya hizo su recorrido por toda la provincia.
El jueves 22 será la misa solemne a las 11:15 de la mañana en la Catedral Basílica de Salta, donde se le rendirán los honores. Desde allí saldrá en peregrinación a los Cuarteles, donde pasará por las 9 unidades.
Por su parte, el viernes 23, a las 7:30 habrá una Formación Oficial, y estará junto a la Virgen de la Merced, general del Ejército, donde pasará revista a todas las tropas formadas y se celebrará otra misa. Finalizado esto, se irá a Cafayate.
“Para nosotros tiene una importancia enorme porque más allá del afecto y el respeto, es saber que la madre de Dios estuvo protegiendo a nuestros soldados, a todos aquellos que dieron su vida por defender esa porción de la Patria”, añadió el párroco.
Para finalizar contó que varios excombatientes se van a reunir para la llegada, “porque es encontrar de nuevo a la madre que los acompañó, protegió y cobijó en esos lugares tan fríos y desolados”.