Se agudiza el conflicto del neumático: Bridgestone cerró temporalmente sus operaciones en Argentina

Nacional 24/09/2022
1572024874187neumáticos

Bridgestone anunció que cerrará “temporalmente” todas sus operaciones en la Argentina debido al prolongado conflicto sindical que ya lleva 5 meses y que afecta además a las otras dos plantas de fabricación de neumáticos en el país: Fate y Pirelli. Desde el viernes, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna) lleva adelante un acampe en las puertas de los talleres.

“Como resultado del conflicto en curso el 23 de septiembre, Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en la Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad”, dice un comunicado de la empresa.

El texto difundido por la multinacional de origen japonés inicia expresando que “como es de público conocimiento, Bridgestone continúa enfrentando prolongadas negociaciones sindicales con el Sutna en el marco de la Revisión 2021/2022″ y sigue explicando que en defensa del “bienestar y la seguridad de los colaboradores, contratistas y visitantes” y “como resultado del conflicto en curso (...) se ve obligada a cerrar temporalmente todas las operaciones productivas en nuestra Planta de Llavallol para evitar riesgos de salud y seguridad para nuestros colaboradores de equipo y nuestra operación”.

La empresa puntualizó que la salvaje acción sindical, lejos de mejorar el ingreso de los trabajadores, lo perjudica. “En este momento, nos encontramos ante la falta de abastecimiento general, incluyendo materias primas y productos alimenticios para nuestros colaboradores, lo que nos impide poder continuar con la operación. De acuerdo a lo comunicado oportunamente por este medio, deberemos suspender temporariamente nuestras operaciones productivas sin devengamiento de salarios en los términos del artículo 22 del Convenio 636/11″.

“Seguimos trabajando con el objetivo de buscar un acuerdo sostenible y beneficioso para todos”, cierra el comunicado, con la firma del “Equipo de Bridgestone Argentina” y la ratificación de un lema corporativo: “Orgullo de Pertenecer”.

En tanto, Pirelli comentó en su propio comunicado: “Nuevamente el Sutna mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica. La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo que están consagrados por nuestra Constitución.

Además, este tipo de actitudes, en lugar de ayudar a resolver la discusión salarial, genera más situaciones de tensión donde los trabajadores no se benefician en ningún sentido”.

Máxima tensión
El conflicto ya lleva cinco meses entre reclamos salariales, audiencias, paros y bloqueos, pero llegó a su punto de mayor tensión el miércoles, tras una audiencia celebrada en esa sede del Ministerio de Trabajo, con la participación de representantes del Sutna y de la Cámara de la Industria del Neumático, donde las empresas ratificaron una oferta salarial que el gremio considera “insignificante”.

“Ayer en la audiencia presentaron la misma propuesta que venimos rechazando porque no atiende los reclamos de los trabajadores. Se fueron del Ministerio y por el momento no nos dieron ninguna respuesta”, afirmó el secretario ejecutivo de la seccional Merlo de la organización sindical, Juan Anchaba.

Según denunció el gremio en un comunicado, desde la patronal "intentan en forma objetiva imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer un aumento insignificante de la paritaria 2021-2023, del 38%, cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese período".

En tanto, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social citó al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Alejandro Crespo, y a los representantes paritarios del gremio a una reunión para el día lunes 26 de septiembre, con el objetivo de continuar las negociaciones paritarias correspondientes al período 2021.

La reunión está prevista para las 11 y tendrá lugar en el edificio de la cartera que encabeza Claudio Moroni ubicado en Avenida Leandro N. Alem 650 en el piso 18.

Además, la convocatoria determina sanciones para quienes entorpezcan intencionalmente las negociaciones salariales.

Fuente: Infobae y Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día