La falta de neumáticos, “es un problema político, ya trasciende lo salarial”

Sociedad 26 de septiembre de 2022
cuidados neumáticos

El conflicto por los neumáticos parece no tener fin, y es que desde hace varias semanas las empresas y los sindicatos no pueden llegar a un acuerdo a pesar de haber mantenido 34 reuniones. En este marco, tres de las principales marcas decidieron cerrar sus puertas. En diálogo con InformateSalta, Fernando Pereyra, referente de Benavidez Neumáticos aseguró que el conflicto trasciende lo salarial.

“Estamos siguiendo el tema muy de cerca, estamos muy preocupados y estamos tratando de ir adivinando que va a ir pasando. Nos dimos el fin de semana que tres de las firmas más grandes de neumáticos cerraron la producción en Argentina y eso afecta a todas las marcas porque indefectiblemente va a haber más faltante de neumático”, expresó en referencia al cierre de Pirelli, Bridgestone y Fate que afecta la producción automotriz. 

La escasez producida por el conflicto que lleva alrededor de 5 meses afecta a distintos sectores, según expresó Pereyra: “Nosotros que importamos neumáticos desde hace rato venimos con problemas por lo que está pasando con las importaciones. Esto también nos afecta porque todo es el mismo rubro y va a hacer que se termine agravando el faltante”.

En la misma línea continuó, “esto afecta a todos los rubros, tenemos muchos clientes que son de mineras, empresas de transporte de colectivos o camiones y no consiguen neumáticos. Es muy amplio el espectro donde vamos a empezar a sentirlo”. 

cubiertas


cubiertasHay faltante de cubiertas y salteños viajan a Bolivia a buscar neumáticos

De ahora en más “el panorama es incierto, si bien lo que se ve en estas tres empresas que cerraron la producción es que trasciende lo salarial. La verdad que tienen los sueldos más altos. El problema es político que por ahí nos preocupa a todos que decimos ¿por qué no interviene el gobierno de manera fuerte? Ya hubo 34 reuniones”.

A lo largo de los encuentros que mantuvieron los sindicatos con las empresas, “se cedió por parte de la patronal aumentando los sueldos, dando bonos, hay sueldos que llegan hasta los $400.000. El problema sigue, ya trasciende los salarial y es lo que nos preocupa por que no nos deja vislumbrar como se va a afrontar este problema que nos va a afectar a todos”.

En la Provincia de Salta, se debe considerar además que la escasez favorece al contrabando que termina encontrando un mercado con mucha demanda y poca oferta, “si hablas con Gendarmería o con Rentas vas a ver que permanentemente están secuestrando neumáticos que vienen de Bolivia o Paraguay”.

Para finalizar Pereyra advirtió que, “la gente por ahí para conseguir neumáticos o para conseguirlos más baratos, porque los que se venden afuera no tienen la carga impositiva que tenemos acá, se tiene que considerar que compran neumáticos sin garantía del fabricante, de que la marca sea original, de que funcione como deba funcionar”. 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar