Desde marzo las automotrices argentinas venían lidiando con la escasez de dólares para importar sus insumos. A esto luego se le sumó la falta de neumáticos, a raíz del prolongado conflicto entre las fabricantes y el gremio. Ayer finalmente se conoció que ya no se producen neumáticos en el país y se frena la producción de autos.
Lo cierto es que la crisis en Argentina golpea por todos lados, y la pregunta ahora es ¿cuánto saldría cambiarle a un automóvil hoy las 4 ruedas? Desde InformateSalta realizamos esta investigación y pudimos conocer aproximadamente cuánto debería sacar de su bolsillo un propietario para poder hacerlo.
Pongamos de base un Chevrolet Onix 1.2 Lt Tech, un auto de gama media, el cual tiene un valor de concesionaria de $4.324.000. Manual, motor chico dentro de la variedad de estos, lugar para 5 ocupante, cinco puertas y funciona con nafta.
El valor estimado para cada neumático nuevo de este rodado es de $96.000, que, si multiplicamos por 4, nos daría un total de $384.000, es decir, casi un 10% del valor total del auto.
En este punto es necesario resaltar que, al cambiarlos, es necesario luego hacer el alineado y balanceo correspondiente, lo que tiene un costo adicional, estimado en $40.000 en total por la mano de obra. Es decir que sí, literalmente se trata de un 10% del valor del auto para cambiar algo tan importante como son sus neumáticos.
Tomamos ahora como ejemplo una camioneta Chevrolet S10 CS 2.8 TD 4X2 LS MT, la cual tiene un valor de $6.921.000. Cambiar las 4 gomas tendría un valor aproximado de $632.000, sin contar la mano de obra ni alineado ni balanceo, que, al ser un vehículo más grande, es más caro. Sí, también hablamos del 10% del valor total del rodado.