Superpoblación carcelaria: Proponen que la prisión sea para delitos graves

CNN Salta 28/09/2022 InformateSalta InformateSalta
cárcelmetán1

El Comité Nacional de Prevención de la Tortura visitó por primera vez la provincia de Salta, se reunió con autoridades, ministros, legisladores, para avanzar en solucionar la problemática de la superpoblación en cárceles.

Diana Conti, miembro del Comité, dialogó con radio CNN Salta, señaló que uno de los principales temas que se trataron durante los encuentros es la sobrepoblación carcelaria, “el uso indebido de comisarías para alojar a presos, el hacinamiento es la madre de todo trato cruel, inhumano, maltrato. Hoy las cárceles no solo son para la privación de la libertad sino que se convirtieron en privación de salud, educación, contacto familiar, situaciones intolerables”.

Presos

Según lo que manifestó Conti, Salta tiene una tasa de prisionización por encima de la media nacional. “Una de las formas de revertir la situación es modificar la legislación y que la cárcel sea para los delitos graves, no para delitos menores. En nuestros recorridos encontramos gente privada de su libertad en condiciones infrahumana por tentativa de hurto”, cuestionó.

La comisionada aseguró que encontraron una voluntad importante de los tres poderes del Estado salteño en superar esta situación. En paralelo a las reuniones institucionales, la delegación del Comité Nacional realiza inspecciones en Capital y el interior, en cárceles, alcaidías, también en geriátricos, institutos de menores, todo lugar público o privado donde las personas que allí se alojan no pueden salir por su propia voluntad.

presos

“Otra de las soluciones es avanzar con mayor infraestructura carcelaria. Una cárcel no es solo una celda con camas, tiene que haber espacios de esparcimiento, lugares para educación, espacio para mujeres con niño, para atención de salud, espacios de visitas”, manifestó y agregó que la solución es a largo plazo.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día