Sergio Massa busca fomentar las exportaciones de la Economía del Conocimiento

Economía 03/10/2022
Sergio Massa

Luego de haber finalizado la vigencia del dólar soja, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció nuevas medidas enfocadas en la Economía del Conocimiento, la administración del comercio exterior y el fomento de la producción nacional. Una de las nuevas medidas, incluye la creación del dólar tecno.

“Estamos seguros de que lo mejor que tiene para vender la Argentina al mundo es el talento de los argentinos”, señaló Massa quien estuvo acompañado por el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, en un acto llevado a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

“La decisión de impulsar este programa de incentivos alrededor de la economía del conocimiento tiene un impacto en los números. Aspiramos a que el sector exporte 10.000 millones de dólares en 2023 y se consolide como tercer complejo exportador del país”, continuó explicando.

La economía del conocimiento, señaló, es uno de los “cuatro pilares de la economía global de los próximos diez años y tiene a la Argentina como jugador central”. Los otros tres sectores destacados por Massa en ese sentido son “los 170 años de reserva de gas en Vaca Muerta, que nos ponen como un jugador global si construimos la infraestructura necesaria”, la generación de proteínas y la “revolución del litio”, en la que el país posee la primera reserva mundial junto con Chile y Bolivia.

massa

“La necesidad de unificar las áreas en la gestión económica tiene que ver con preparar a la Argentina para los próximos diez años”, afirmó.

Sujarchuk resaltó que la creación del llamado ‘dólar tecno’ “es un impulso y una muestra más del compromiso de este gobierno, para que las empresas que exportan productos y servicios basados en el conocimiento tengan mayores facilidades para facturar en dólares”.


dólar QatarCAME se sumó al pedido de "dólar Qatar" y reclamó que se priorice la producción

Por un lado, se crea el ‘Régimen de Fomento de las Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento’, que comprende la excepción del requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios (MLC) de un importe equivalente al 20% de las divisas que ingresen por concepto de inversión extranjera directa superior a 3 millones de dólares.

El segundo beneficio está dirigido a empresas inscriptas y aprobadas en el Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento (RPEC), “para que puedan acceder a un monto de libre disponibilidad de dólares, equivalente al 30% de las divisas que ingresan por las exportaciones netas incrementales realizadas, para ser aplicadas al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día