La minería elevó el empleo un 34% en la cordillera

Sociedad 11/10/2022 InformateSalta InformateSalta

Lo aseguró el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, afirmando que el sector genera en la zona más de 3500 puestos de trabajo directos.

Además, señaló que el crecimiento en la actividad demandará mucho más trabajo. “Hoy hay en construcción de plantas comerciales tres proyectos, siete que ya tienen factibilidad, que ya concluyó la etapa de exploración avanzada y que van a comenzar sus contribuciones, seguramente, el año que viene”, dijo.

minería

Asimismo, destacó que “hay una veintena que están en exploración todavía, avanzada algunas de ellas”, y adelantó que “en los próximos 2 a 3 años van a estar construyendo sus plantas procesadoras y comerciales”.

“Tiene que ver con la ventana de oportunidad que genera el litio”, sostuvo el Ministro aclarando que es “cambio climático mediante” debido a la transición hacia la electromovilidad en la que nos encontramos.

De acuerdo con lo que sostuvo el ministro, “tiene que ver también con nuestros salares ricos en litio”, continuó De los Ríos para quien “en la medida que a esta actividad la realicemos con un entendimiento, con un consenso social, con una sustentabilidad ambiental, va a seguir generando oportunidades”.

litio salta 2

Y es que, según afirmó, “hoy el empleo en la cordillera aumentó más de un 34%”. “Hoy hay más de 3500 puestos de trabajo directos, dos plantas en construcción para procesar la salmuera en el Parque Industrial de General Güemes, que están en construcción y que ha generado más de 120 puestos de trabajo director en esa etapa”.

Cabe recordar que fue el propio senador por San Antonio de Los Cobres, Leopoldo Salva, admitió pese al auge del sector, los índices de desempleo en el departamento son alarmantes.

“El impacto en términos de empleo, que es un empleo bien pagado, formal, porque el 100% de la actividad minera es formal, va a demandar mucho más trabajo y tenemos que estar capacitados los salteños para estar en condición de acceder”, agregó el Ministro en Fm Aries.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día