Para AMT, “no es posible pensar que un chofer local gane lo mismo que uno bonaerense”

Sociedad 12/10/2022 InformateSalta InformateSalta
ferraris

Desde las 00.00 horas se palpitan los efectos del paro de colectivos por 48 horas decretado por la UTA, medida de fuerza que rige en todas las provincias con excepción del AMBA, ante la falta de respuestas en medio de sus demandas salariales, como ser $200.000 de sueldo inicial hasta diciembre.

Al respecto de esta situación InformateSalta pudo charlar con Marcelo Ferraris, titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte quien señaló que no es posible pensar que un chofer local gane lo mismo que uno bonaerense, como así que es necesario una mesa urgente que se siente a discutir las inequidades económicas y de aportes, sobre todo de Nación que no tiene la misma vara para las provincias.


Por el paro de la UTA, las escuelas de Salta están vacías y los chicos sin clases

“Desde la Provincia ya venimos hace tiempo machacando sobre la situación, por un lado está la actitud que adopta Nación que deja a la deriva a las provincias, hoy en día Salta aporta el 54% en subsidios de lo que el sistema necesita, Nación aporta un 18%”, subrayó primeramente el funcionario.

En segunda instancia puntualizó que se nota una situación que definió como dispar. “Hay dos negociaciones paritarias distintas cuando debería ser una; en una interviene el AMBA con FATAP y Nación se presenta, aporta económicamente a la solución, pero en la del interior no aparecen, no aportan y eso trae consecuencias”, apuntó.


“Debemos hablar de un reparto equitativo de una vez por todas, no puede ser que a un chofer del AMBA desde Nación le paguen 6 veces más que al mismo coche del interior”


Ya sobre las demandas salariales, Ferraris dijo que no se puede pretender que un chofer de Buenos Aires y uno de Salta ganen lo mismo, pensando en que los niveles de ingresos son distintos. “Y hablamos de Capital, ¡imaginá un chofer de Salvador Mazza!, no hay forma que las empresas del interior provincial lleguen a esos números”, analizó la cuestión.

Es por esto que planteó la necesidad de una mesa donde se hable de una vez de un reparto equitativo y donde Nación brinde respuestas igualmente equitativas al interior. “Las provincias están atoradas, vienen soportando con fondos propios el dinero necesario para sostener el sistema pero llegará el momento donde no puedan más, llegó el momento de sentarse y discutir la situación, desde la Provincia venimos haciendo fuerza buscando soluciones pero los fondos son finitos”, subrayó para concluir.


“Esperamos que se llegue a un acuerdo, que la UTA y el Gobierno aporten alguna solución, se están haciendo las gestiones para que Nación intervenga, cosa que en el AMBA hace pero con las provincias no aparece nunca”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día