El Gobierno llegó a un acuerdo con representantes de las Comunidades Originarias del Norte

Interior 15/10/2022 InformateSalta InformateSalta
85497-en-una-mesa-de-dialogo-el-gobierno-provincial-llego-a-un-acuerdo-con-representantes-de-las-comunidades-originarias-del-norte

Funcionarios del Gobierno Provincial en diálogo con representantes de las comunidades de pueblos originarios de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, llegaron a un acuerdo luego de una asamblea donde se escucharon los principales petitorios de los representantes de las comunidades.

La comisión encabezada por los ministros de Desarrollo Social y Salud Pública, Silvina Vargas y Juan José Esteban; el secretario de Asuntos Institucionales, Antonio Hucena; el secretario de Asuntos indígenas, Luis Gómez Almarás; el Delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Cordova y representantes de otras carteras ministeriales, mantuvieron una reunión con miembros de diferentes etnias de los departamentos de San Martín y Orán.

La asamblea tuvo lugar en la vera de la RN 34 en la intersección del ingreso al municipio de Urundel. Allí el intendente de dicha comuna, Víctor Coraita, agradeció la presencia de los funcionarios y la posibilidad de concretar una mesa de diálogo con los representantes originarios.

En primera instancia el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hucena, transmitió el mensaje del Gobernador Gustavo Sáenz de escuchar y trabajar en las soluciones al petitorio de las comunidades del norte provincial.

Por parte de las comunidades de pueblos originarios decidieron nombrar 4 vocales para que expusieran la situación por la cual se inició el reclamo y las medidas de fuerzas.

Hicieron la solicitud de acceso al agua, vivienda, facilitadores y auxiliares bilingües, asistencia alimentaria, cupo laboral, planes de trabajo, agilización de personería jurídica para comunidades, protocolo de consulta previa, libre e informada sobre acciones en los territorios, entre otros puntos.

Luego de un cuarto intermedio, los presentes se reunieron nuevamente para avanzar en los distintos puntos, donde el Gobierno Provincial se comprometió a continuar trabajando con cada área y dar cumplimento al petitorio. Los representantes de las comunidades originarias decidieron levantar las medidas de fuerza y volver a sus lugares de origen.

Finalizada la Asamblea, los representantes de las comunidades originarias decidieron levantar la medida de fuerza. Sobre esto, el secretario de Asuntos Institucionales, Hucena indicó que “fue una mesa de diálogo donde escuchamos los planteos e iniciamos el trabajo de respuestas concretas. Este es el camino, para poder trabajar en conjunto. Escuchamos a cada cacique y hemos respondido, porque fue decisión del Gobernador. Ahora nos vamos con una agenda de trabajo para continuar dando solución a la problemática de los pueblos originarios”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día