



En una medida para mantener la cota de seguridad del dique El Tunal, durante el fin de semana se llevó adelante la apertura de las compuertas del embalse. Esta decisión surgió tras las extraordinarias precipitaciones, lo que provocó que se alcance la capacidad límite de la cota.
Desde AES Argentina, la cual opera la Central Hidroeléctrica de ese embalse, informaron que en 2020 fue la última vez que debieron abrir las compuertas por una crecida de menor magnitud a la actual.
Agregaron que la Central Hidroeléctrica El Tunal estuvo trabajando con un caudal de 70m³/s descargándose por el vertedero y el resto del agua ingresando a la central en el proceso de turbine para generación de energía eléctrica, en un evento que tendría una recurrencia del orden de 100 años.
El pico de la crecida se habría registrado entre las 4 y 6 del sábado, continuando en aumento el nivel, pero en menor medida, pasando de 10 cm/h a 6cm/h, alcanzando el embalse 475,75 msnm luego del mediodía.
La Subsecretaría de Defensa Civil, la Dirección General de Defensa Civil y los responsables de la empresa que administra el dique, supervisaron la apertura de compuertas.

Estas compuertas pueden escurrir 250³/s permitiendo aliviar la cota, por lo que desde la Subsecretaría de Defensa Civil activaron el Plan de Acción Durante Emergencia junto a los municipios El Tunal, Quebrachal y Joaquin V. González, para monitorear así las zonas vulnerables.
“Las acciones se realizan ante la posibilidad de que haya zonas afectadas aguas abajo” sostuvo el Subsecretario de Defensa Civil, Juan Vilchez.
Si bien son procedimientos que pueden generar aumento del caudal, no corre ningún riesgo la infraestructura de la presa. Se trata de una Alerta Blanca, la cual surge al alcanzar una cota máxima de 474 metros sobre el nivel del mar.
Desde la Municipalidad de El Galpón solicitaron a los vecinos que residen en zonas cercanas al río y parajes rurales mantenerse atentos, cerrar canales o tomas de agua que puedan generar desbordes y evitar acercarse a los márgenes del río, ya que la erogación del dique puede provocar un aumento escalonado del caudal del río durante la jornada.
El Centro de Evacuados se encuentra operativo en el Complejo Deportivo Municipal donde se brindará asistencia a las familias que lo requiera.
Las autoridades se mantendrán en contacto permanente con municipios ribereños y emprendimientos ganaderos. Desde el Ejecutivo provincial se enviaron profesionales del Comité para coordinar acciones preventivas en las zonas que pudieran verse afectadas por desbordes del río Juramento.









Eclipse solar en Acuario: Sacude vínculos, marca un antes y un después para varios signos



















