Presentaron el plan vehicular para la ruta 28
En las próximas semanas empezarán las obras de instalación de semáforos. Estos dispositivos estarán programados y contarán con las herramientas necesarias para generar multas.
Municipal19/10/2013Fue presentado a los vecinos de El Tipal, La Almudena y San Lorenzo los resultados de las evaluaciones viales y el plan de acción que diseñó la Municipalidad para acabar con las problemáticas viales de la ruta 28, también conocida como avenida Juan Domingo Perón.
El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete Roque Mascarello; el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Carusso; y el secretario de Seguridad Vial de la Provincia, Manuel Arzeno.
“Efectuamos un estudio para identificar las problemáticas y los índices de circulación vehicular que existen en la ruta. Los registros muestran que cada minuto, ocho conductores superan los 136 kilómetros por hora. Esta cifra deja en evidencia la imprudencia que existe todavía entre muchos vecinos”, explicó Mascarello.
“Venimos trabajando duro para generar conciencia, para prevenir accidentes y reducir al máximo los niveles de siniestralidad en la ruta. Ya colocamos reductores de velocidad, señalización horizontal y vertical. También vamos a marcar y delimitar los carriles de cada mano de la ruta, instalaremos semáforos en las inmediaciones de los ingresos a El Tipal y La Almudena, delimitaremos los cruces peatonales y los paradores de colectivos e instalaremos cinemómetros fijos a los largo de toda la ruta”, añadió Caruso.
“Para diagramar el plan de trabajo pusimos muchísima atención en los sectores que fueron identificados como los más conflictivos, como por ejemplo las rotondas e ingresos a los barrios. Hemos brindado detalles a los vecinos y la sociedad en general e inmediatamente empezaremos a trabajar en la siguiente etapa de implementación del plan”, añadió.
En las próximas semanas empezarán las obras de instalación de semáforos. Estos dispositivos estarán programados y contarán con las herramientas necesarias para generar multas a quienes no respeten el color rojo y a quienes se detengan sobre las sendas peatonales. Hasta el momento ya se instaló el cableado subterráneo y se definieron sus ubicaciones.
“Es la primera vez que todos los organismos articulamos esfuerzos de ésta manera para solucionar una problemática puntual. Es necesario destacar el rol de cada uno de los participantes que formaron parte del proyecto y participarán del proceso de ejecución”, señaló Arzeno.
“Hace tiempo colocamos sobre la ruta cinemómetros fijos provisorios, los cuales generaron un registro de las infracciones que efectúan los vecinos habitualmente. Además de los excesos de velocidad, que es la principal problemática, también logramos observar que en algunos casos los motociclistas se cruzan de mano en lugares no permitidos, que los vehículos estacionan en sitios no habilitados y que los peatones cruzan por cualquier parte”, añadió Caruso. “Por diseñamos un plan integral que no solo influirá sobre la vida de los conductores, sino también de cada uno de los usuarios de la ruta”, añadió.
“Según los informes, en hora pico en los ingresos a los barrios circulan alrededor de 450 vehículos por hora, un caudal de automóviles, colectivos, camionetas y motocicletas impresionante. Siempre procuramos resguardar la integridad de los peatones que cruzan por la ruta, pero también tuvimos en cuenta que no se reduzca la fluidez del tránsito en el lugar”, explicó Arzeno.
“La ciudad cuenta con más de 5.500 intersecciones aproximadamente, decenas de avenidas, rutas y calles muy transitadas. En cada uno de estos espacios debemos mantener el orden y cuidar a los conductores y peatones, estos son los lineamientos que no marcó el intendente Miguel Isa”, concluyó Caruso.
El funcionario también informó que ya se está trabajando para diseñar un plan similar que contemple las necesidades de la ruta 26, camino a la Isla.
Fuente: Parte de prensa de la Municipalidad