Los incendios forestales son una preocupación constante en la provincia este año. A lo largo y ancho de Salta, durante este ultimo tiempo se registraron muchísimos focos ígneos tanto en zonas rurales como urbanas.
Esto es producto, por una parte, de la sequía, pero se le suma la imprudencia humana ya que muchos fueron iniciados voluntariamente o porque quienes circulan en vehículos, arrojan las colillas de los cigarrillos a los costados de la ruta.
Hace algunos días, Rodrigo García, presidente de la comisión directiva del cuerpo de Bomberos Voluntarios “Posta de Yatasto” de Metán, aseguró que el personal está las 24 horas trabajando e intervinieron en más de 40 incendios forestales.
Pero la buena noticia llegó anoche ya que cerca de las 23, se pudieron controlar los focos ígneos. Así lo confirmó el profesor León Chancalay, director de Defensa Civil de la Municipalidad de Metán, por Radio Nacional Salta.
Contó que los incendios empezaron hace un par de semanas y eran 5 simultáneamente, por lo que tuvieron que pedir refuerzos a Rosario de la Frontera para que colabore con una autobomba y personal para poder sofocarlos.
“Le gente prende fuego, creen que los tiene controlados, pero con el viento se salen de control. Cuando pedimos ayuda a Rosario, el fuego estaba a 20 metros de las viviendas, por lo que se trabajó con mucha rapidez e intensidad”, explicó.
Dijo que en esa zona no fue necesario llevar aviones hidrantes, pero sí más al norte, donde llegaron brigadistas también para trabajar. Indicó entonces que desde ayer está todo controlado se ve una situación tranquila.
“Esperamos con ansias que lleguen las lluvias, lo vemos como muy alejado, recién quizás la semana que viene, pero las esperamos”, finalizó