Un joven payador y jinete fue asesinado: tenía tres disparos en la cabeza

Nacional 26/10/2022
paya

Saúl Anticaneo tenía 28 años cuando, el domingo por la tarde, su hermana lo encontró asesinado de tres balazos en la cabeza. También tenía golpes en la cara. La casa estaba intacta; la puerta de ingreso, entreabierta.

Lo conocían como “El payador de El Chalía”, la pequeña comunidad ubicada en el extremo sur de Chubut, donde había nacido. Amante de los caballos y experto jinete, también participó en varias competencias. Había hecho del canto popular y su guitarra sus acompañantes de la vida.

Tras lo sucedido, toda la localidad de Río Mayo, donde vivía, no sale de su estupor. Un artista naciente, al que todos querían, víctima de un brutal asesinato: un tiro en la sien, otro en el pómulo y el tercero en la parte superior del cuello.

Además, presentaba lesiones en el ojo derecho y un corte en el rostro. Para todos, fue un homicidio con saña, del cual hasta el momento no existe siquiera un sospechoso.

Saúl estaba promocionando junto a su amigo Francisco Quilodrán el primer Festival del Peón Golondrina, un homenaje que se le pretendía hacer a los trabajadores que van de campo en campo buscando alguna zafra para ganar unos pesos.

Río Mayo está ubicado en el extremo sur de Chubut, cerca del límite con Chile. Un pueblo tranquilo, de algo más de 3.000 habitantes, donde todos se conocen. Por eso, aún nadie sale de su estupor. Porque además, Saúl era un chico alegre, bien arraigado a lo que amaba: el canto, la payada y las jineteadas. Se presentaba en cuanto festival se realiza dentro y fuera de la provincia. Era un amante de la gente del interior profundo de Chubut. Por eso, visitaba cada pueblito que realizaba su fiesta. O festejaba su aniversario.

La crónica policial
La crónica policial dice que el domingo, cerca de las tres de la tarde, su hermana fue hasta su departamento ubicado en la esquina de Perito Moreno y Arenales, de Río Mayo. Le llamó la atención que la puerta de entrada estuviera entreabierta. Pero nunca imaginó lo que vería después.

El cuerpo de su hermano estaba en el piso de la pieza, con tres balazos y el rostro herido. En el interior de la propiedad todo estaba intacto. El o los asesinos no intentaron llevarse nada. Incluso Saúl tenía todas sus pertenencias.

La división de Investigaciones Policiales, fiscalía y el gabinete de criminalística busca establecer las causas del asesinato. Por ahora, ni una pista. Creen que el crimen fue cometido entre la 0.50 del domingo y las 15.30 del mismo día. Pero no es demasiado válido por el ancho espacio de tiempo.

Conmoción
Saúl Anticaneo había nacido en la pequeña comunidad de El Chalía. Es una localidad y comunidad aborigen tehuelche ubicada en el departamento de Río Senguer, en el sur de la provincia de Chubut. Se ubica entre Ricardo Rojas y Lago Blanco. La habitan apenas, unas 100 familias.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día