Media sanción a la nueva moratoria jubilatoria, ¿qué es lo positivo y cuánto sería el haber?

Sociedad 27/10/2022 InformateSalta InformateSalta
jubilados

El proyecto de moratoria jubilatoria logró conseguir media sanción en el Congreso, con lo cual la iniciativa impulsada por el kirchnerismo en el Senado podría implicar el ingreso de 800.000 personas para jubilarse entre 2023 y 2024, facilitando completar los 30 años de aportes mientras que el haber se calculará solo sobre los años aportados.

¿Qué hay que entender al respecto de los pormenores del proyecto? Para entender más de la iniciativa InformateSalta dialogó con la doctora Carola Espin, abogada especialista en temas previsionales, quien dio su parecer respecto a qué puntos pueden entenderse como positivos como negativos.


sProyecto de nueva moratoria: en dos años se jubilarían cerca de 800.000 personas

“A favor, la posibilidad de incluir a muchas mujeres y hombres que quedaron afuera de la moratoria, porque el tramito que permite regularizar hasta 2033, hoy deja afuera a mujeres que tienen entre 60 y 63 años, independientemente del beneficio de la compensación por tareas de cuidados de sus hijos”, comentó primeramente al abogada. “¿A favor? Todos los puntos, el tema en contra es que no se lograron poner de acuerdo para una segunda etapa, por la cuestión presupuestaria que implicaría”, continuó su análisis.

No obstante, Espin enfatizó que se está esperando esta nueva moratoria con mucho interés, dado que “hay mucha gente que está volviendo al sistema”, tratando de pagar el monotributo, con mujeres que trabajan como empleadas de cada que no estaban aportando y que están tratando de cumplir los 30 años, por ejemplo.


 “Es posible que salga la moratoria, que esperamos todos, siento que puntos en contra no hay, es importante que salga para mantener la tasa de cobertura en seguridad social”


Con todo esto, ¿qué pasará con aquellos que ya comenzaron a aportar? ¿Qué haberes podrán percibir? Espin explicó que esta moratoria permitiría acceder a una jubilación en términos de autónomos, es decir que con los años que le falten a una persona para el requisito de los 30, si venía trabajando 14 y necesita 16 más, hará una moratoria solamente de ese tramo faltante.

“Cuando se termine su haber jubilatorio, tomará para el cálculo los servicios que contribuyó en tiempo y forma, esos 16 años en relación de dependencia y el cálculo de los servicios  determinarán el haber jubilatorio, no siempre una persona que acceder una jubilación por moratoria tiene una mínima, eso dependerá de los aportes que hizo”, sumó otra aclaración para concluir.


“Si es solamente moratoria, cobrará la mínima, porque seguramente cotizarán esos aportes sobre esa categoría”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día