De Salta a Malvinas: La historia de los tres caídos que serán homenajeados con un monolito

Sociedad30/01/2026
MALVINAS

Hace 44 años, los salteños Mario Rolando Alancay, Ramón Vicente Fabián y Bernardino Isidoro Campos partieron al sur del país para defender la soberanía argentina durante la Gesta de Malvinas

Sus restos permanecieron durante décadas en nichos comunes, olvidados por muchos pero no por la historia. Hoy, sus nombres y su sacrificio serán recordados de manera permanente con la construcción de un monolito en el ingreso del Cementerio de San Antonio de Padua.

Ramón Vicente Fabián, nacido en Salta el 17 de febrero de 1963, tenía 19 años cuando murió. Soltero y lleno de sueños, su vida se apagó el 2 de mayo de 1982, cuando el Crucero General Belgrano fue hundido por torpedos del submarino nuclear británico Conqueror.

Ese mismo día perdió la vida Bernardino Isidoro Campos, cabo primero, quien había nacido el 14 de octubre de 1949 y tenía 32 años. Bernardino dejó atrás su vida cotidiana y sus planes personales para darlo todo por su país, convirtiéndose en símbolo de entrega y coraje.

Un día después, el 3 de mayo de 1982, cayó Mario Rolando Alancay, cabo principal, a los 23 años. Mario fue alcanzado por fuego enemigo en el Aviso Alférez Sobral mientras acudía a rescatar a un piloto de la Fuerza Aérea eyectado de su avión. Sus restos fueron trasladados desde la Base Naval de Puerto Belgrano el 14 de mayo de 1982 y llegaron a Salta al día siguiente, donde descansan en paz.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día