Salta vive una crisis hídrica alarmante: los niveles estáticos de los pozos están al 25%

Sociedad 28/10/2022 InformateSalta InformateSalta
agua

Con las altas temperaturas que hemos tenido en los últimos días, los salteños estuvieron recurriendo al agua para tratar de aliviar un poco el calor que estuvieron sintiendo. Sin embargo, desde Aguas del Norte pidieron hacer un uso racional del recurso, debido a que Salta está atravesando una importante crisis hídrica, con niveles muy bajos de reservas en las napas.

Así lo señaló el presidente del Directorio de Aguas del Norte, Luis María García Salado, quien en diálogo con FM Aries reconoció que “estamos muy complicados” ante estos bajos niveles, sin dudar en sentenciar que “es la crisis hídrica más profunda de los últimos 15 o 18 años”, aseveró.

pozo de agua Fundación Banco Macro

En este punto García Salado apuntó a que dependemos mucho de la naturaleza, pensando en que antes se contaba con los fenómenos climáticos como “El Niño” o “La Niña”, pero que en los últimos 3 o 4 años dichos fenómenos ya no ocurren como solían frecuentar, lo cual también contribuye a esta carencia actual.

“Las fuentes de abastecimiento son dos, tenemos la parte superficial que son los ríos, que si no llueve no corre agua; luego están los 150 pozos profundos que tenemos y que, si tampoco llueve, las napas están muy bajas”, explicó el funcionario.


aguaPor la sequía, camiones de agua reparten el servicio en la zona de Atocha

Ya de lleno a la gravedad de la situación que está viviendo la provincia, García Salado indicó: “Muchos de los problemas que tenemos en algunos sectores de la ciudad es porque los niveles estáticos de los pozos, hoy están en el 25% de lo que tendrían que estar en esta época”, enumeró el porcentaje.

Con todo esto y a la espera que pueda caer una buena lluvia que penetre la superficie y recupere un poco los niveles de las napas, García Salado requirió de la colaboración de la gente en hacer un uso correcto y medido del agua, a fin que esta no falte.

agua

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día