Luego de la falsa lluvia registrada ayer que ahogó el alivio que muchos esperaban, InformateSalta dialogó con el meteorólogo Edgardo Escobar quien aseguró que octubre se encamina a ser el mes con menos precipitaciones en los últimos 18 años.
El decimo mes del año registró, hasta ahora, 0,0 precipitaciones. Esta marca la iguala únicamente un mes del 2004, por otro lado, en 2009 se registró 0,1 en uno de los meses. "Mañana a las 9 de la mañana se termina el mes y no se avecina, no se prevé que llueva. La única expectativa era ayer, con el sistema que ingresó pero fueron chaparrones muy débiles", detalló el experto.
La escasez de agua afecta no solo a la producción, sino al consumo humano. Las autoridades recomiendan cuidar el uso del elemento.
"Son épocas críticas, octubre y noviembre dónde las temperaturas se disparan. Para las lluvias tenemos que pensar en la época estival de diciembre", continuó Escobar a la vez que explicó que la escasez de precipitaciones se debe a una serie de factores entre los cuales se puede encontrar el cambio climático.