Incendio en el Cerro 20 de Febrero: "No es fácil, los que critican hablan del desconocimiento"

Sociedad 02/11/2022
Incendio Cerro 20 de Febrero

Desde el domingo se desplegó un gran operativo y con mucho esfuerzo, bomberos y brigadistas trabajan para poder apagar los incendios que se expanden cada vez más en la Ciudad de Salta.

Por Radio CNN Salta, 94.7 MHz, Walter Chávez, jefe de Bomberos Voluntarios del cuartel Martín Miguel de Güemes, contó que todo empezó el domingo a la mañana en el parque posterior de autódromo. Luego, con la intensidad del viento durante el día, se incrementó y se propagó a las laderas de los cerros

Indicó que con un trabajo arduo se logró contener los focos ígneos y en principio no había daños, pero durante la noche se empezó a expandir, y el lunes a la mañana se encontraron con que el fuego había avanzado ya hacia algunas antenas del Cerro 20 de Febrero.

incendio 2

Informó que el fuego avanza de manera subterránea, bajo los mantillos, y eso complica la situación. “El cerro está muy seco y esto favorece a que las llamas se sigan expandiendo. Ayer hemos tenido algunas muy importantes que ya se han logrado controlar”, añadió.

Al ser consultado por los recursos con los que están trabajando, dijo que están al límite. “Siempre es necesario fortalecer el trabajo y eso está haciendo falta. Parece que estamos siempre reaccionando cuando el evento ha ocurrido, y no antes. Habría que trabajar más en eso y volver a tener reuniones periódicas, para aunar criterios y empezar a trabajar", agregó.

"En vez de incrementar el cupo de combustible para bomberos, se empezó a disminuir la cantidad. Pensamos que en el 2020 se había corregido, pero eso no sucedió porque el aumento del 50% de combustible para los cuarteles no prosperó", dijo sobre el tema.

Para finalizar, resaltó que “no es fácil el combate de incendios. Las tareas se han desarrollado de manera correcta, pero hay factores que no podemos controlar, como los climatológicos. Los que critican hablan desde el desconocimiento".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día