Tras la salvaje violación a una niña wichi, reconocen que la intervención del Estado es insuficiente

Sociedad 07/11/2022 InformateSalta InformateSalta
WhatsApp Image 2022-11-07 at 10.51.11

Así lo manifestó la secretaria de la Mujer, Itatí Carrique, en relación al aberrante hecho que sucedió la semana pasada en una comunidad de Santa Victoria Este, donde una niña de 12 años fue brutalmente golpeada y violada. 

“No es que el Estado no está, el Estado está y hace, pero siempre parece ser insuficiente. Estamos interviniendo desde el viernes a la madrugada cuando tomamos conocimiento. La secretaría de las Mujeres específicamente no interviene sino que lo hace la Secretaría de la Niñez, la secretaría de Asuntos Indígenas y la secretaría de Justicia”, dijo la funcionaria.

niñawichi5

Pese a lo asegurado por la funcionaria, los familiares de la menor internada en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal aseguran que ningún organismo se encuentra asistiéndolos, no tienen alimentos ni contención. 

Carrique manifestó que “la situación en las comunidades originarias es compleja y difícil de abordar. Lo importante es poder tener gente en el lugar, más allá de lo que se pueda hacer desde una oficina.  La barrera idiomática es una complejidad, también es una barrera la falta de entendimiento de qué es la violencia de género”. 

La secretaria remarcó que el Estado está pero, dada la complejidad de la problemática, la intervención es insuficiente. “Tenemos programada una actividad para área de género de los municipios que son quienes están en primer contacto con este tipo de casos, son las que informan los casos y nos hacen llegar los datos. Tienen un rol fundamental por la detección temprana, por la intervención rápida y adecuada”, indicó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día