Massa anunció que habrá un dólar diferencial para las economías regionales

Nacional 07 de noviembre de 2022
massa1

El ministro de Economía, Sergio Massa, realizó anuncios este mediodía para hacer frente a la situación climática adversa que atraviesa el campo argentino, en medio del efecto de la ausencia de precipitaciones y las heladas tardías. Fue durante un acto que se realizó en la sede de la Estación Experimental del INTA de Luján de Cuyo, en Mendoza.

Entre los principales anuncios, el funcionario habló de la puesta en marcha de un programa de “Fomento de las Exportaciones” de las economías regionales, mediante el cual como sucedió en septiembre pasado con la soja, habrá un dólar diferencial entre el 20 del presente mes y el próximo 30 de diciembre, y de esa manera poder compensar las pérdidas que generaron las heladas tardías de la semana pasada.

Hay que recordar que en el caso del “dólar soja”, el sistema que se implementó con un dólar de $ 200, sobre el cual el Gobierno aplicó el 33% de retenciones, generó que productores y exportadores aprovecharan la oportunidad para vender y liquidar hasta ahora cerca de 11 millones de toneladas de soja por un valor que superó los USD 6.000 millones, una cifra que se constituyó en un récord histórico en términos de exportaciones agroindustriales en un mes.

Para acceder a los beneficios del Plan de Fomento de las exportaciones de las economías regionales, las mismas tendrán que formar parte del programa “Precios Justos”, mediante el cual el Gobierno asegura “abastecimiento y mercado interno” para las diferentes producciones. “Tiene que haber acuerdo entre los productores y exportadores, para que el beneficio llegue al sector primario y no sea solamente ganancias para el sector de la exportación”, aclaró Massa durante su discurso, aunque no brindó precisiones sobre que nivel de cotización tendrá el tipo de cambio diferencial. Al respecto fuentes oficiales consultadas por este medio, precisaron que “será un dólar competitivo”.

massa

A todo esto, Sergio Massa agregó: “Estamos en emergencia y hay que ayudar a las economías regionales, y todo esto nos tiene que obligar a trabajar juntos, más allá de las banderías políticas”. En esa misma línea también se pronunció el Gobernador de Mendoza: “Rescato éste evento de diálogo, consenso y trabajo en conjunto para la concreción de las políticas púbicas, en medio de mucha incertidumbre con una economía que no encuentra el rumbo”, dijo Rodolfo Suárez.

Por otro lado, se anunció que el ministerio de Economía realizará transferencias a las provincias afectadas por las heladas tardías por una suma de 1.500 millones de pesos en concepto de aportes no reintegrables, las cuales serán controladas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y por cada uno de los ministerios de producción en la Secretaría de Agricultura. Según detalló la cartera agropecuaria, el aporte se destinará a financiar la recuperación productiva, y el mismo se activará cuando las provincias presenten las estimaciones de daños, cantidad de productores/as afectados/as y estratificación productiva de los/las mismas.

También se implementarán líneas de financiamiento. Por un lado, con un Fondo Total de $1.500 millones que dispondrán el Banco BICE y el Banco de la Nación Argentina por un plazo de 60 meses, con el fin de asistir con hasta $5.000.000 por pequeño productor, con un periodo de 18 meses de gracia y a una tasa fija del 49%. “Asimismo se facilitarán garantías para acceder al crédito según el nivel de producción afectada: 100% cuya producción afectada haya sido mayor al 80%, 75% cuya producción afectada haya sido mayor al 50% y 50% cuya producción afectada haya sido menor al 50%”, comentaron desde la Secretaría de Agricultura.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar