Recambio en la asociación de fiscales: Toranzos asumirá la conducción

Nacional 08 de noviembre de 2022 Por InformateSalta
ricardo toranzo

En el día de ayer, se llevó a cabo el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Comisión Directiva en la sede central ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con cargos que duraran tres años. Tras la asunción, el fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos, titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, asumió como presidente de la AFFUN sucediendo a Carlos Rívolo, fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de CABA.

Toranzos es un fiscal de larga trayectoria en el Ministerio Publico Fiscal de la Nación, es reconocido por sus investigaciones a organizaciones criminales, con la aplicación de herramientas especiales, tanto el ámbito de narcotráfico, trata de personas y hechos de corrupción.

El fiscal fue reconocido por llevar a cabo la mega causa “UNSA -Salta” por violación a los derechos humanos en el proceso militar. Participó en causas emblemáticas en el norte del país y tiene reconocimiento internacional, en distintas instituciones, entre ellas, la Federación Latinoamericana de Fiscales, en la que cumple funciones como secretario general.


fernandez toranzosPara el fiscal Toranzos, los dichos de Alberto Fernández "fueron innecesarios y groseros"

En los últimos años, investigó, llevó a juicio y condenó a varios funcionarios de gobierno, tanto provinciales como nacionales, por el cobro ilegal del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en su mayoría concejales y ex gerentes del PAMI, en agencias del interior de la provincia de Salta.

En septiembre, participó de la sesión 27 de la Conferencia Anual y la Reunión General de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP), realizada en Georgia, de la cual participaron 300 fiscales de 60 países y representantes de las unidades relevantes de la ONU.

El nuevo presidente llevará adelante su gestión junto a Susana Marta Pernas, fiscal general ante los Tribunales Orales de Menores en CABA y Virginia Miguel Carmona, fiscal general interina en La Rioja en las vicepresidencias primera y segunda respectivamente.

toranzos rivolo

Diego Hernán Flores, Prosecretario Letrado PGN y Alberto Adrián Gentili, asumirán cargos como vicepresidente de Funcionarios y secretario general de la asociación, creada mediante acta fundacional el 26 de noviembre de 2004, reconocido con personería jurídica el 14 de julio de 2005. Completan las autoridades representantes de las distintas regiones del país.

Ricardo Toranzos, quien acompañó a Rívolo como vicepresidente primero, se convierte en el primer magistrado del Ministerio Publico Fiscal que no pertenece a las zonas de CABA y Provincia de Buenos Aires, un acontecimiento histórico. 

La asociación, como lo establece su acta fundacional, tiene como propósito fundamental “promover la justicia en defensa de los derechos humanos” a través de los siguientes objetivos:

  • a) Defender y afirmar la integridad profesional garantizada por la Constitución Nacional al Ministerio Público Fiscal.
  • b) Defender y afianzar, en todos los ámbitos, la independencia y autonomía de cada uno de los Fiscales que componen el Ministerio Público Fiscal.
  • c) Bregar por la vigencia y operatividad de los derechos y facultades que, en coherencia con lo dispuesto por el art. 120 de la Constitución Nacional, garantiza el ordenamiento legal vigente.
  • d) Afianzar la dimensión institucional del Ministerio Público Fiscal en el servicio de justicia.
  • e) Jerarquizar la actuación de los operadores del Ministerio Público Fiscal y garantizar su capacitación profesional.
  • f) Fomentar la cooperación y el intercambio con organizaciones nacionales e internacionales, vinculadas al servicio de justicia.

La “Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la República Argentina” desarrolla sus actividades en miras de fortalecer cada vez más la independencia funcional de los fiscales.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar