Tras la mortandad de peces, critican la falta de un plan para el lago del Parque San Martín

Sociedad 22/11/2022 InformateSalta InformateSalta
peces lago

Imágenes que duelen y que son más que elocuentes, la muerte masiva de peces del lago del Parque San Martín. Si bien todo parece indicar que el motivo sería climático, la pregunta es ¿se hace un buen manejo del espacio?

En diálogo con InformateSalta, el biólogo Enrique Derlindati, consideró que al ser un ambiente artificial, en el que los animales fueron introducidos, por lo que debería haber un mantenimiento

Es muy probable que con los cambios de temperatura, haya habido algún cambio con la concentración de oxígeno del agua y se debe haber reducido de manera abrupta y eso es lo que genera mortandad. Además, los peces salían a la superficie a tomar bocanadas de aire, eso significa que probablemente haya habido muy poco oxígeno en el agua”, dijo. 


lago parqueMortandad de peces en el lago: “Puede haber sido falta de oxigenación"  

En este sentido, opinó que justamente al no ser un sistema natural, requiere de un equipo técnico de pisicultores o algún profesional del ambiente designado para estar controlando lo que pasa dentro del lago. 

“Si es que el objetivo es mantener peces, porque tranquilamente el objetivo puede ser otro y hay que sacar todos los peces del lago y destinarlos para otro objetivo. Con muchos de los parques y los ambientes verdes y naturales de la ciudad no hay un objetivo claro, entonces, sin objetivo difícilmente se puede desarrollar algún plan de manejo”, expresó. 

Sobre si es posible que otra de las causas sea algún tipo de contaminación, cree que es poco probable. “Por ahí algunos atribuían a que los carros que están a la vuelta del carro vierten aceite, eso es verdad, pero no creo, tiene que ser un volumen enorme para causar algún cambio en la limnología del lago como para que cause una mortandad masiva”, indicó. 

Asimismo, subrayó que se podría haber evitado la situación si existiera un objetivo definido. “Si lo que se busca es mantener peces por una cuestión recreativa y decir hay que mantener una comunidad de peces y que se puedan preservar, debería haber un plan de manejo indicado para eso y adecuado. Ahora bien, si los peces aparecieron de manera accidental, alguien fue y tiro una perca y se reprodujeron y formaron un cardumen, sin manejo pasan estas cosas”, afirmó. 

Finalmente, cuestionó que la misma situación se repite en los parques y áreas verdes municipales. “En general deberían tener un objetivo, hay un montón de objetivos que puede tener un área verde, el tema es que acá, al menos yo en lo personal, desconozco que algún sitio tenga un objetivo claro, por lo tanto no hay un manejo claro”, concluyó. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día