Durante el desarrollo de una nueva sesión, los concejales capitalinos darán tratamiento a 25 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria. Se suman a ellos las Solicitudes de Informe y los Proyectos presentados Sobre Tablas por los ediles.
En el primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial se encuentra el Proyecto de Ordenanza de autoría de la legisladora Malvina Gareca (UPS). La iniciativa busca incorporar en la Ordenanza N° 15.593 “Adhesión al Sistema de Contrataciones de la Provincia”, el artículo 3° Bis. De este modo se propone establecer en las contrataciones de obras públicas como requisito mínimo de pliego de bases y condiciones, conforme lo establecido en el artículo 27 de la Ley N° 8072 y Decreto Reglamentario N° 1319/18, que las adjudicatarias deberán contar con un cupo mínimo de 10% de mano de obra femenina del total de la nómina de trabajadores.
Otra de las iniciativas que también posee pedido de preferencia es de autoría de la edila Agustina Álvarez Eichele (JC+). El texto propone modificar el artículo 115-Exenciones, del Código Tributario. Los cambios se proponen para los incisos referidos a exención de impuestos de parcelas correspondientes a jubilados y desocupados o de bienes a título de personas con discapacidad. También realiza incorporaciones al apartado 116 de la norma, respecto a la duración de las exenciones e incluye el 116 Bis vinculado a fijar la modalidad de las prórrogas destinadas a jubilados y personas con discapacidad. Es preciso indicar que la iniciativa cuenta con dos dictámenes.
De la misma edila es también el Proyecto mediante el cual se propone incorporar a la redacción de la Ordenanza N° 14479 - Ética en el ejercicio de la Función Pública- el siguiente texto: "La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberán tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo contar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos".
Por su parte, el concejal Jorge López Mirau es autor del Proyecto que busca establecer una serie de modificaciones en la Ordenanza N° 11 - Servicio Municipal de Sepelios-. Con los cambios se propone crear un registro de lugares habilitados para ser usados como Salas de Velatorios Municipales. Además, se prevé en la redacción las acciones que se deberán llevar a cabo para su aplicación. El expediente cuenta con dos dictámenes favorables.
Se agrega un Proyecto que unifica dos expedientes presentados por las concejalas Paula Benavides (SI) y Alicia Vargas (UPS). El articulado consensuado requiere al DEM que proceda, en forma urgente, a la firma de un convenio con Provincia, principal titular catastral de las tierras de las laderas de los cerros San Bernardo y 20 de Febrero, como así también con Bomberos de la Provincia y Defensa Civil. Esto con el objeto de intervenir en forma conjunta en las acciones de remediación de los daños causados por los incendios y prevención de futuras catástrofes. Entre las que se encuentran: instalar bocas hidrantes en conexión con el reservorio de agua en la cima del cerro San Bernardo; reforestación de la zona afectada; elaboración de un proyecto que considere medidas de prevención e inversión en obras de infraestructura para el manejo del fuego; entre otras. El expediente será abordado de manera preferencial.
Otra de las iniciativas que darán tratamiento propone crear el fondo de ayuda a Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de rescatistas voluntarios que desempeñen sus actividades con sede en la ciudad de Salta. El texto, elaborado por el edil Guillermo Kripper (UPS), destaca que el objetivo del fondo es subsidiar a los Cuerpos de rescatistas registrados a fin de colaborar con su funcionamiento como tal, conforme las partidas presupuestarias que se asignen anualmente. El Proyecto tiene tres dictámenes a favor.
Al Orden del Día se suma un Proyecto de Ordenanza elaborado por la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial en virtud a un expediente presentado por la Comisión Técnica Ad Hoc. La iniciativa propone regularizar la denominación de la avenida General José de San Martín. La redacción responde a las sucesivas modificaciones de nombre, ubicación y prolongación de la mencionada arteria a lo largo de la historia de la ciudad de Salta.
El cuerpo deliberativo también abordará un Proyecto de Resolución de la concejala Alicia Vargas (UPS). El texto requiere al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del organismo correspondiente, considere dar aprobación a la estructura inferior de cargos de los agentes. En los considerandos se consigna que la estructura inferior es la que determina el otorgamiento de los cargos de jerarquía. Los cuales vienen a reivindicar al agente municipal de carrera y a jerarquizar a la institución.
Se suma un Proyecto de Resolución con el que se solicita al Ejecutivo Municipal que en forma urgente proceda a la reglamentación de la Ordenanza Nº 15956 y la puesta en ejecución de la misma. La mencionada normativa prevé la implementación de la campaña la “Hora Silenciosa” para contribuir a una mejor calidad de vida para las personas con TEA. El escrito lleva la firma de la edila Emilia Orozco (JC+).
La nómina incluye también un Proyecto elaborado por la Comisión de Deportes, Turismo y Recreación que establece los veinticuatro jóvenes que resultarán beneficiarios de las Becas “Eduardo Chañe” al Deportista Amateur 2023. Es preciso recalcar que en la presente edición fueron consideradas las siguientes disciplinas: atletismo, ajedrez, jiu jitsu, taekwondo, béisbol, boxeo, fútbol, gimnasia artística, gimnasia aeróbica, pádel, tenis, hockey, natación, motocross, rugby, squash, tenis de mesa, vóley, patín y deportes paralímpicos, estando este último subdividido en cuatro categorías.
El temario se completa con pedidos de tareas de pavimentación, repavimentación, bacheo, nivelado, enripiado y construcción de cordón cuneta de arterias de distintas barriadas; reposición de luminarias; mantenimiento, reacondicionamiento y limpieza de espacios verdes, así como como acciones para la reparación de pérdidas de agua; entre otros. Sumándose expedientes que solicitan reconocer un evento y a personalidades de nuestra ciudad. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos realizados por vecinos.