Senadores analizaron las consecuencias del incendio en el cerro 20 de Febrero

Legislativa 16/11/2022
incendio cerro 20 de Febrero 2

Senadores recibieron a representantes de la Policía y Bomberos de la Provincia, de Defensa Civil y de la Universidad Nacional de Salta; para analizar el impacto de los incendios forestales que afectan la provincia y las acciones de mitigación que se van desarrollando.

En primer término se hizo una evaluación de la magnitud de los incendios, que hasta el momento afectaron más de 40 mil hectáreas, en distintas regiones de la provincia. En ese sentido, se indicó que en el Cerro 20 de Febrero se sofocó el incendio, permaneciendo una “guardia de cenizas” para controlar el eventual resurgimiento de las llamas; del mismo modo que en las serranías de Vaqueros. En Chicoana aún se trabaja en el control del fuego en cerro Calavera, al igual que en San Ignacio en el Norte provincial; siendo el punto más crítico la zona de Valle Morado, en Orán.

Desde Bomberos se explicó que los incendios forestales presentan tres sub tipos: de copas, de superficie y de subsuelo; habiendo ocurrido los tres en el cerro 20 de febrero, hecho que se vio agravado por las condiciones atmosféricas.


incendio 1El Gobierno comunicó que ya controlaron el fuego del cerro 20 de Febrero

Desde la UNSa se alertó sobre la necesidad de estabilizar con empalizadas las pendientes del cerro antes de las lluvias para contener posibles deslaves producto de la pérdida de sustrato. Además se recomendó actuar en tres vías; prevención, la propia intervención durante el fuego y en fuertes sanciones a quienes generen incendios.

Indicaron que al haberse dañado el equilibrio ecológico el tiempo de recuperación será muy extenso por lo que se deben plantear programas a mediano y largo plazo.

Los presentes coincidieron en la necesidad de generar en los cerros caminos alternativos, abriendo cuadrículas sectorizadas para poder hacer cortes de fuego que eviten el avance cuando se declaran los incendios.

incendio

Asimismo se consideró prioritario concientizar a pequeños productores sobre la necesidad de terminar con la ancestral práctica de quemas de pastizales, que eventualmente puedan descontrolarse.

Políticas de estado en materia de emergencia

En otro tramo de la reunión el senador Wayar propuso la articulación de una comisión para que coordine con todos los organismos de seguridad vinculados a la emergencia, las necesidades de financiamiento de cada uno a los efectos de plantearlas antes del tratamiento del Proyecto de Ley de Presupuesto 2023.

La comisión se abocará además a buscar financiamiento nacional para equipamiento, recursos y cobertura de los bomberos voluntarios y a un trabajo conjunto vinculado a la formulación de un nuevo mapa de riesgo y la generación de políticas de estado en materia de emergencias y catástrofes.

La reunión fue encabezada por el senador Walter Wayar y contó con la participación de los legisladores, Esteban D’Andrea; Diego Cari; Miguel Calabró; Jorge Soto; Manuel Pailler; Javier Mónico; Dani Nolasco; Leopoldo Salva; Sergio Ramos; Walter Cruz; Emiliano Durand, Sergio Saldaño; el jefe y subjefe de Policía, Crio. Gral. Miguel Ceballos y Alejandro Vilte, respectivamente; el jefe de la división Bomberos, Crio. My. José Suárez; la coordinadora de Defensa Civil, Ivette Doussette y, en representación de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa, el docente Sebastián Benavente.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día