La importancia de llevar a cabo la Verificación Técnica Vehicular

Turismo 28/11/2022
control ruta RTO

Se acercan las vacaciones de verano y muchos ya piensan dónde veranear. Y si bien alguno eligen viajar en avión, sobre todo a los destinos más alejados, y otros tanto en bus, un alto porcentaje prefiere viajar con su familia en vehículo.

Por ello es muy importante tener en cuenta una serie de consideraciones antes de hacerlo, como por ejemplo tener el auto en condiciones y la Verificación Técnica Vehicular al día.

Cada año, ante la llegada de temporadas turísticas fuertes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial refuerza su presencia en las rutas y en los principales destinos turísticos. Como es de esperarse, la costa atlántica, las Sierras de Córdoba, Mendoza, Iguazú, Bariloche y Salta son los preferidos por la gente.

Para estar tranquilos ante la presencia de controles y patrullajes preventivos, es necesario contar con la documentación al día para circular. 

Antes de salir a la ruta con todo el equipaje cargado, es necesario hacer un chequeo de los temas mecánicos del auto y de una serie de aspectos que vamos a detallar más adelante. 

Es muy importante tenerlo en claro ya que el mal momento y las multas pueden ser un verdadero dolor de cabeza y arruinar esos hermosos días de descanso.

Además, cabe resaltar que el Gobierno bonaerense que tiene a su cargo el control de las rutas a la zona atlántica, dispuso un aumento de las Unidades Fijas (UF), lo que implica una actualización en el monto de las multas.

Por ejemplo, desde este mes de noviembre, cruzar un semáforo en rojo costará hasta $181.800. Al igual, aquellos conductores que circulen sin tener en regla la Verificación Técnica Vehicular (VTV), deberán pagar una multa por un monto similar.

Según informó el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, estos nuevos obedecen a una suba del 5,5% de las UF que ya rigen desde el presente mes, en la previa al incremento del movimiento en las rutas bonaerenses de fin de año y la proximidad de las vacaciones de verano.

Otra infracción muy común y que muy pocos tienen en cuenta, por ejemplo, es que los vehículos circulen con mayor cantidad de ocupantes que los permitidos. En este caso, las multas pueden ir desde los $27.270 a los $90.900. 

En caso de no presentar la documentación requerida, el monto de la multa va desde los $18.800 a los $54.540.

Documentación obligatoria para salir a las rutas 

Si vamos a viajar por las rutas de nuestro país, cualquier control puede exigirnos la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Licencia Nacional de Conducir vigente
  • Cédula verde: comprueba la titularidad del vehículo. Cédula azul, en caso que no sea nuestro el vehículo pero estamos autorizados a manejarlo
  • Comprobante de seguro: Verificar estar con el pago al día
  • Verificación Técnica Vehicular (VTV) o Revisión Técnica Obligatoria (RTO): La oblea debe estar actualizada y pegada en el vidrio del frente, con el año del control
  • Chapa Patentes: Revisar que la patente se encuentre bien colocada tanto en la parte de adelante como atrás en el vehículo

Otras recomendaciones para tener un viaje seguro

Además de todo lo que tiene que ver con los papeles, hay actitudes y normas necesarias para tener un viaje tranquilo.

  1. No consumir alcohol antes de conducir.
  2. Evitar sobrepasos indebidos.
  3. No usar el celular mientras conduce. Es muy peligroso.
  4. Tomarse los descansos necesarios. Se recomiendan paradas de al menos 15 minutos cada 2 horas.
  5. Circular siempre con las luces bajas encendidas.
  6. Todos los ocupantes deben ir con el cinturón de seguridad colocado.
  7. Respetar las velocidades máximas y mínimas permitidas y las demarcaciones de la vía.

Cumpliendo con todo esto, es más que seguro que vas a llegar a tu destino, y disfrutar de unos merecidos días de descanso en ese lugar que hayas elegido.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día