Tarifas, transporte, peajes y prepagas: los aumentos que llegan en diciembre

Sociedad 29/11/2022
gas

Diciembre llega con aumentos que presionarán sobre el índice de inflación que se encamina a alcanzar los niveles más altos de las últimas décadas.

El último mes del año estará marcado por el alza en las tarifas de los servicios públicos tras la quita de los subsidios, pero también habrá una fuerte influencia de al menos otros siete incrementos que se aplicarán a partir del doceavo mes del año.

A continuación, uno por uno, los aumentos que ya están confirmados para el comienzo de diciembre.

Tarifa de agua

A partir de este mes, comenzará a percibirse la quita de subsidios en la tarifa de agua que lleva adelante la empresa AYSA en Buenos Aires.

En primer lugar, afectará a los usuarios residenciales de nivel alto (15% del total), que dejaron de recibir asistencia estatal y cuya factura promedio pasará de $840 a $2100 por mes.

Para el resto de los usuarios, que ingresan en las denominadas zonas de media y baja valuación, la quita de los subsidios será gradual y se aplicará por fases hasta marzo.

La idea es que entre ese tercer mes y mayo de 2023, el usuario pague la tarifa plena.

Aquellos usuarios que vivan en zonas consideradas como altas, pero cuyos ingresos estén por debajo de lo establecido, pueden pedir mantener el subsidio a través del formulario on line que puso en marcha el Ente Regulador del Agua y Saneamiento.

En tanto, el gobierno bonaerense oficializó un aumento del 45,2% en la tarifa del agua. La empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) actualizará los valores de los servicios de agua y cloacas y, de esta manera, el alza se aplicará en tres tramos y de forma retroactiva: 20% en julio, 10% en septiembre y 10% en noviembre.

Según la resolución Nº 1581 publicada en el Boletín Oficial, la tarifa de agua en julio costará $13,32 por 1000 litros de agua; en septiembre $14,45 y en noviembre a $16,12 y se pondrá en marcha en este periodo de facturación mensual.

Tarifa de luz y gas

En diciembre los usuarios percibirán en la factura eléctrica la segunda etapa de la quita de subsidios a la energía. De esta forma, un 30% de los hogares tendrá un aumento del 20% por lo que paga por la luz entre octubre y noviembre.

Entre diciembre y enero, el incremento será del 40%. Entre febrero y marzo, otro 40%. Recién el próximo año comenzarán a pagar tarifa plena quienes estén en el Nivel 1, de altos ingresos o quienes no hayan pedido mantener los subsidios, según el esquema de segmentación aplicado.

En el caso del gas natural, unos 4,1 millones de hogares dejaron de percibir facturas subsidiadas sobre un total de 9,7 millones de clientes registrados. La escala de segmentación indica que los usuarios de todo el país tendrán un incremento del 50% en relación con septiembre.

Boleto de colectivos y trenes

Este mes se aplicará la segunda suba del año para los precios del transporte público en la Ciudad y el conurbano. Se estima que el alza será de un 40% y que llevará la tarifa mínima del viaje en colectivo a $35,30.

En ese sentido, también habrá ajustes en los precios de los viajes en los trenes metropolitanos, aunque el aumento no será igual para todas las líneas de ferrocarril ni todas las modalidades.
Naftas

Aunque el Gobierno cerró un acuerdo con los referentes de las principales petroleras del país –YPF, Shell, Trafigura, Axion- para establecer un techo a los aumentos que podrán aplicar entre diciembre y marzo para los valores de la nafta el gasoil, para diciembre se espera que se apliquen nuevas subas que impacten en los surtidores.

Si bien aún se desconoce cuándo podrían implementarse esos aumentos, sí se cree que irá en línea con los topes instaurados por el Gobierno. Es decir, del 4% en diciembre, 4% en enero, 4% en febrero y 3,8% en marzo.

Alquileres

De acuerdo con la Ley de Alquileres vigente, que establece que los aumentos de los contratos se rigen por ajustes anuales, los inquilinos que firmaron un contrato en diciembre de 2021 percibirán este mes un aumento de alrededor del 77,58%. En noviembre, el incremento rondó el 73,12%.

Peajes a la Costa Atlántica

A partir del mes de diciembre, los peajes correspondientes al Sistema Vial Integrado del Atlántico, en manos de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), subirán un 90% y quedarán de la siguiente manera:

    En los peajes de Samborombón (Ruta 2), Maipú (Ruta 2) y La Huella (Ruta 11) la tarifa para autos aumentará de $180 a $350, mientras el precio bonificado pasará de $150 a $250.
    En los peajes de Madariaga (Ruta 74) y de Mar Chiquita (Ruta 11) la tarifa para autos subirá de $80 a $150. En ambos casos, la tarifa bonificada quedará en $100.

Se trata del primer incremento previsto para el sector, ya que en marzo aumentará otro 35%.

Colegios privados

Las cuotas de los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires aumentarán 14,5% a partir de diciembre y las de los de la provincia de Buenos Aires subirán 10%, en lo que será el último incremento del año.

Según explicó Rodolfo De Vincenzi, de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP), la suba en CABA responde a un aumento anualizado del 102% para los salarios del personal docente y en los colegios bonaerenses a una mejora del 94,5% en 2022.

Salario mínimo, vital y móvil

La semana pasada, el Gobierno cerró el acuerdo por un aumento del salario mínimo, vital y móvil (SMVyM) de 20% dividido en cuatro tramos entre diciembre y marzo de 2023.

Se aplicará una suba del 7% y, de esta manera, pasará de los $ 57.900 actuales a $ 61.953 en el último mes del año.

Empleadas domésticas

El último tramo del aumento es del 9% con relación al salario de junio.

De esta manera, los ingresos de

    Supervisores con retiro: $595 la hora y $74.273 mensual.

    Supervisores sin retiro: $ 651,50 y $82.732.

    Personal para tareas específicas con retiro: $563 y $69.004.

    Personal para tareas específicas sin retiro: $617,50 y $76.813.

    Caseros: $531,50 y $67.324.

    Asistencia y cuidado de personas con retiro: $ 531,50 y $ 67.324.

    Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $595 y $75.026.

    Personal para tareas generales con retiro: $493 y $60.544.

    Personal para tareas generales sin retiro: $531,50 y $ 67.324.

Medicina prepaga

Pese a los cuestionamientos de la vicepresidenta Cristina Kirchner al Gobierno por autorizar un aumento en las cuotas, la medicina prepaga subirá 13,8% este mes.

Aacumulará un alza de 113,8% anual.  /TN  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día