Sin el apoyo de Juntos por el Cambio, diputados aprobó la Emergencia Económica

Legislativa 29/11/2022
diputados1

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, los legisladores salteños trataron la prorroga de la Ley 7.125 y la Ley 6.583, la declaración de la Emergencia Económica y Administrativa de la Provincia de Salta. A esto se opuso Juntos por el Cambio, sin embargo el proyecto fue aprobado y pasó al Senado para su revisión.

La primera legisladora en tomar la palabra fue Patricia Hucena quien comentó que el estado necesita dicha declaración para brindar respuestas rápidas y extraordinarias con los recursos disponibles".

La siguiente en tomar la palabra, y quien fue la principal opositora, fue Sofía Sierra quien apuntó: "Desde el año 1990 la Provincia de Salta esta en Emergencia Económica", y sostuvo que no hay necesidad de prórroga.

"Una vez más estamos prorrogando estas normas que en 5 renglones de fundamentos la prorrogamos por más de 30 años", continuó para luego criticar que "no se blanquea cual es el motivo de prorrogar esta ley".

"En uno de los fundamentos dice, tiene por finalidad mantener el orden en las finanzas de Salta. Otro de los fundamentos dice que busca la reactivación económica. Me pregunto, se quiere privatizar algo, se quieren nombrar interventores, se quieren cancelar contratos. Lo que se busca es una concesión de atribuciones generales en un sentido genérico donde afectamos la seguridad jurídica. Afecta el principio republicano de la división de poderes", finalizó para darle lugar a otra de las legisladoras de Juntos por el Cambio, Cristina Fiore.

patricia hucena

Fiore comenzó diciendo que, "cuando se habla de emergencias hablamos de remedios extraordinarios para situaciones extraordinarias. Hubiera sido importante que venga el ministro y lo explique". En esta línea apuntó, "Lo hemos escuchado al ministro de Salud Publica decir que no puede contratar por limitaciones de Leyes de Emergencia".

Por otro lado, Roque Cornejo comentó: "El camino de la Emergencia no nos ha llevado a ningún buen lugar, sinceramente creo que le estamos haciendo un mal a las generaciones futuras".

Antes de finalizar, Patricia Hucena tomó nuevamente la palabra para acotar, "nuestra provincia y este gobierno esta honrando el pago de las deudas. Esta bueno decirlo, deudas no contraídas por este gobierno".

"Hoy el país y Salta necesita de normas, la memoria colectiva es bueno tenerla" y criticó: "Utilizan la lógica política pero no piensan en la necesidad de la gente. Es verdad que venimos de emergencias, pero esta es una resultante histórica de lo que atraviesa el país y viene atravesando el mundo".

Finalizado el debate, el proyecto fue aprobado y pasó al Senado para su revisión.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día