En una semana, Salta podría declarar dos "estados de emergencia"

Legislativa 29/11/2022
diputados covid

Luego de que el Senado declarase la Emergencia Hídrica en la Provincia de Salta, el jueves pasado, en el Acta de Labor Parlamentaria para la sesión de hoy de la Cámara de Diputados uno de los tópicos busca Declarar el Estado de Emergencia Económica y Administrativa. En una semana, podrían aprobarse dos estados de emergencia en la Provincia de Salta.

El proyecto que se debatió la semana pasada en el Senado, ayuda según el senador Calabro "a que el Ejecutivo Provincial tenga herramientas agiles. Por ejemplo, cuando la provincia necesita contratar camiones para distribuir agua, en otro momento se debería llamar a una licitación y un concurso, el proyecto hace que pueda ser de manera directa y ágil".

Mientras que la Emergencia Económica y Administrativa tiene por finalidad sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la provincia de Salta, cubriendo las necesidades ocasionadas por la emergencia económica nacional, y el cumplimiento impostergable de las obligaciones que requieren mayor atención, dice la iniciativa.

El debate por la Emergencia Económica llegará mientras se espera que el 13 de diciembre se comience a debatir el Presupuesto Provincial.

Cámara de Diputados de Salta

Hasta el momento las emergencias declaradas en la Provincia de Salta son:

  • Emergencia Sociosanitaria
  • Emergencia Pública por Violencia de Género
  • Emergencia Agropecuaria y Ambiental
  • Emergencia Carcelaria
  • Emergencia Económica y Administrativa (que se encuentra vigente y hoy podría prorrogarse) 

Pero la agenda legislativa también está en las Elecciones 2023, y es que los miembros de la Cámara Baja debatirán hoy sobre la obligatoriedad de un Debate Público para los candidatos a Gobernador de la Provincia de Salta.

De acuerdo a el proyecto sigue los lineamientos de la Ley 27337 que introdujo en nuestro país la obligatoriedad del debate entre candidatos al cargo de Presidente de la Nación. "Establecer la obligatoriedad del debate entre los candidatos al cargo de Gobernador de la Provincia significará una mejora sustancial de nuestras prácticas democráticas".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día