Piden que se revisen las retenciones para el tabaco y los limones

Economía 30 de noviembre de 2022
De los Ríos

Durante  la XLIII Reunión del Consejo Federal Agropecuario que se realizó en CABA, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, Martín de los Ríos, pidió la revisión de retenciones para dos sectores; tabacalero y limonero.

El Consejo Federal Agropecuario es un espacio institucional donde los ministros de esta área de todo el país tienen la posibilidad de reunirse y dialogar con autoridades nacionales y provinciales del sector agroindustrial.

Entre algunos de los temas que se debatieron, destaca la situación de las economías regionales, marco en el que el titular de la cartera productiva de Salta pidió que se revisen las retenciones para dos de los sectores más significativos en Salta, el tabaco y el limón.

limones

“El tabaco tiene un altísimo impacto social en los valles. Se exporta desde los propios productores asociados en cooperativas e impacta directamente en el precio que se le paga al productor el gravamen en las retenciones”, explicó el ministro Martín de los Ríos.

Por su parte, Sergio Massa dijo que se evaluarán los casos y enfatizó en que cuando se toma una decisión de promover a un sector se busca un derrame en toda la cadena de valor. "Estamos para promover tabaco, cumpliendo como condición un acuerdo de precios de mercado interno que beneficie no sólo al exportador, sino también y principalmente al productor".

De acuerdo a lo publicado por NuevoDiario, el funcionario salteño planteó la necesidad de eliminar las retenciones de los derivados del limón “atento a la crisis muy profunda que viven a partir de la caída del precio a nivel internacional”.

Por último, explicó que el sector vitivinícola sufrió pérdidas en Cachi, Cafayate, San Carlos y Molinos, debido a la helada tardía que tuvo lugar en esa zona el 31 de octubre y 1 de noviembre. Para lo cual también solicitó la declaración de Emergencia Agropecuaria a nivel nacional.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar