Alerta por un brote de fiebre paratifoidea detectado luego de un evento deportivo en Salta

Salud 23/12/2022 InformateSalta InformateSalta
fiebre tifoidea

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta por un brote de fiebre paratifoidea en Salta. Aseguran que el mismo se desató luego de un evento deportivo interprovincial en un club de la ciudad que se desarrolló el 12 y 13 de noviembre. Piden intensificar la vigilancia epidemiológica.

En cuanto a la situación general de fiebre paratifoidea en Argentina, en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud informó que se registraron 1427 notificaciones de fiebre paratifoidea. El 94% de las notificaciones corresponden a la provincia de Salta o detectados en otras provincias con antecedente de viaje a Salta excepto 6 casos (2 correspondientes a un clúster familiar en Catamarca y 4 casos aislados en la provincia de Jujuy).

El 80% de los casos notificados con residencia en la provincia de Salta corresponden al departamento Capital, seguido de Cerrillos (5,7%), Rosario de Lerma (5,5%) y Chicoana (1,8%). El 61% del total de los casos notificados corresponden a menores de 15 años.

Del evento participaron delegaciones de Salta, Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja y Tucumán. Entre los asistentes se identificó un brote de fiebre entérica, identificándose Salmonella Paratyphi B en los aislamientos disponibles. El evento incluyó a jugadores, entrenadores y familiares.

A partir de la notificación del brote, Salta inició la investigación del mismo, y las demás jurisdicciones involucradas participaron de la investigación en sus provincias para identificar posibles casos entre los asistentes de su jurisdicción y realizar las acciones de investigación y control. Se acordó entre las direcciones de epidemiología nacional y jurisdiccionales la utilización de un formulario común y un flujo de información para realizar una única investigación colaborativa que permitiera dimensionar y caracterizar el brote.

Ante la situación actual se recomienda a todos los equipos de salud fortalecer la sospecha clínicoepidemiológica de fiebre paratifoidea en personas que cumplan con la definición de caso, el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de los casos, las acciones de investigación tendientes a identificar y controlar las posibles fuentes y sensibilizar a la población sobre las medidas para prevenir la enfermedad así como para la alerta temprana y consulta ante la aparición de los síntomas.

Se considera caso sospechoso a toda persona que presente fiebre alta (más de 38°) continua de al menos tres días de evolución, con compromiso del estado general, puede estar acompañada por diarrea, dolor abdominal, períodos de constipación, sin otro foco aparente y sin otra etiología definida. Todo caso sospechoso debe estudiarse por laboratorio para confirmar o descartar la infección.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día