Alerta: Se triplicaron los casos de salmonella en el Hospital Materno

Salud 14/12/2022 InformateSalta InformateSalta
sintomas-de-salmonella-2

Desde el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) dieron a conocer que esta semana "aumentaron significativamente los casos" de salmonelosis, como se conoce a las infecciones por la bacteria salmonella.

Mientras entre fines de noviembre y principios de diciembre hubo 17 casos en una semana, los siete días siguientes la cifra casi se triplicó y llegó a haber 46 personas infectadas, entre niños y embarazadas. Estos datos son solo del hospital y no son generalizables a la provincia.

Desde el año pasado, los análisis de alimentos que realiza Bromatología dan negativo para esta bacteria.

salmonella 5

La jefa de Epidemiología e Infectología del HPMI, Adriana Falco, contó que este año venía habiendo muchos menos casos de salmonella que el año pasado y que este aumento los sorprendió: "Hasta la semana pasada, veníamos bastante tranquilos".

Hace dos semanas, hubo entre 13 y 15 casos en siete días, mientras en la misma época del año pasado, había 70 personas enfermas. En 2021, hubo muchísimos casos, pero este año la curva era más parecida a la de 2020, con menos contagios.

"Seguiremos viendo qué pasa, pero hubo un aumento importante", planteó la médica, quien observó que pudieron haber influido las altas temperaturas de las últimas semanas y los problemas de provisión de agua en muchos lugares.

salmonella comida callejera

Para evitar contraer la enfermedad, la referente del HPMI recomendó tener cuidado con la higiene de manos de quienes preparan alimentos y los manipulan: "Es fundamental".

Finalmente, explicó que hay que lavar bien todo lo que se consume crudo, sobre todo, verduras y frutas. Si el agua no es segura se puede poner tres gotitas de lavandina por cada litro de agua o usar vinagre para desinfectar.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día