Limpieza del Río Arenales: Fundación Descubrir y la Iglesia ASEZ WAO trabajaron junto al Municipio

Municipal 24/12/2022 InformateSalta InformateSalta
Limpieza río Arenales 01

En el marco del plan de saneamiento del río Arenales, la Municipalidad de Salta, junto a voluntarios de la Fundación Descubrir y a la Iglesia ASEZ WAO, llevó adelante trabajos de limpieza en la zona del Parque Industrial, en el bajo puente de acceso a barrio Solidaridad, con el objetivo de recuperar el lugar para descanso familiar y fomentar la conciencia ambiental.

Luego de un intensivo trabajo de cerca de 30 personas que llevaron adelante tareas en 600 metros, se recolectaron más de 60 bolsas de residuos y 15 neumáticos, un total de 1000 kilos aproximadamente arrojados en la zona.

En el lugar se recogieron elementos desechables, envases de plástico, bolsas, ropas usadas, fibras, etc.

Al respecto, el jefe de la Patrulla Ambiental, perteneciente a la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente, Juan Pablo Farfán, indicó que “realizamos esta jornada ambiental para recuperar este lugar y queremos que el ciudadano tome conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestros ríos. Trabajamos en la limpieza, en este marco que impulsa la Intendenta Bettina Romero del plan de manejo del río Arenales”.


Limpieza río Arenales 02


La próxima semana continuaremos por otros sectores de la zona para la erradicación de microbasurales. Es importante trabajar en conjunto con este tipo de organizaciones y los voluntarios que realmente le importa el medioambiente y se comprometan para sumarse y recuperar así los espacios, fomentando la limpieza y concientización”, agregó Farfán.

Por su parte, Andrés Acero, representante de ASEZ WAO expresó que “esperamos que la actividad de hoy ayude a que este lugar esté más limpio y que promueva la conciencia ambiental de la gente. Deseo que todos se unan como una familia para mantener limpio el ambiente global, el hogar de la humanidad y de varios animales y plantas”.

“Juntamos nuestras fuerzas en unión con el municipio para esta campaña de limpieza. Es un gran trabajo en conjunto y en los futuros meses seguiremos haciéndolo en otras zonas.  Nuestra organización lleva más de 6900 jornadas de limpieza a nivel mundial para el cuidado del medioambiente. Cada año realizamos este tipo de servicios voluntarios”, contó Andrés Acero.



En tanto, Jesse Randall, de la Fundación Descubrir manifestó que “con la fundación ya hicimos 2 limpiezas en el río Arenales y en otros sectores. Buscamos poner en escena lo que pasa y que la gente entienda que la contaminación no sólo son las grandes mineras, sino que ocurre en nuestros mismos espacios, cerca de nuestras casas, y todos podemos hacer la diferencia y sumarnos. A través de la educación y de infraestructura esto se puede cambiar”.

“Valoramos mucho el trabajo en conjunto y de los voluntarios, porque además de ayudar, cada persona lleva el mensaje a la sociedad. Esto es un problema por el que debemos tomar real dimensión para concientizar y cambiar esto”, agregó Randall.

Cabe recordar que si los vecinos observan en los ríos camiones o vehículos con volquetes que contengan escombros o efluentes contaminantes, pueden hacer las denuncias al 147 o a través de la aplicación Salta Activa.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día