Aumentaron las consultas por casos gastroenteritis

Salud 26/12/2022 InformateSalta InformateSalta
gastro2

Desde la guardia del hospital Materno Infantil informaron que comenzó a notarse una mayor afluencia de pacientes con síntomas como fiebre, dolor abdominal, vómitos, diarreas o tos.

La médica de guardia María Guadalupe Hoyos informó que ayer domingo, desde las 8 hasta las 13 horas, se registraron un total de 25 consultas. "El contagio es fecal-oral, por manipulación de heces y contacto con la boca o alimentos contaminados sobre los que no se haya mantenido la cadena de frío", indicó.

 gastro

Una de las principales causas de las indigestiones o intoxicaciones alimentarias tienen que ver con que las preparaciones festivas tradicionales incluyen comúnmente productos ricos en grasas y calorías. 

Los profesionales de la salud aconsejan cuidar la higiene y conservación de los alimentos y las preparaciones para evitar enfermedades o complicaciones y no cortar la cadena de frío de los productos ni mantenerlos al aire libre mucho tiempo, para que no se descompongan y adulteren sus nutrientes.

A su vez, indicó que la mayoría de los pacientes acude a la guardia por cuadros estomacales pero que por ahí también van por cuadros respiratorios con síntomas como tos, moco, fiebre. "Se ve que está habiendo mucha influenza y virus respiratorios propios de la época", explicó.

salmonella 5Alerta por el aumento de casos de gastroenteritis en Salta

Al ser consultada sobre si hay un brote de COVID-19, respondió que no y que los pacientes respiratorios que han requerido internación se les hizo la prueba y la mayoría dieron negativo.

Mantener las medidas de higiene en el hogar es fundamental. "Si un papá le extrae secreciones a un niño con cuadro respiratorio y luego tiene que cocinar, hacer quehaceres y cuidar otros niños debe lavarse las manos porque si no habrá transmisión", dijo.

campaña de veranoLanzan la campaña de verano para prevenir enfermedades del periodo estival

Finalmente, Hoyos indicó que los pacientes que llegaron durante los festejos navideños a la guardia recibieron atención inmediata y que todo estuvo bajo control.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día