Ya no se aceptarán recetas médicas por foto o mail: "Sirvió en pandemia"

Salud 27/12/2022 InformateSalta InformateSalta
farmacias digital

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso que ya no serán válidas las recetas confeccionadas en papel y enviadas vía web, mail o WhatsApp para solicitar un tratamiento en las farmacias.

Claudio Ortiz, subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización del organismo, indicó que la medida obedece a "que no tienen los mecanismos de seguridad adecuados".

recetas medicas

¿Qué dicen los expertos?

Mario Assad, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salta, consideró razonable la decisión de la cartera sanitaria, sobre todo por cuestiones de seguridad y para cumplir las leyes vigentes. "Hay gente que se reenviaba las recetas por WhatsApp y podía comprar en varias farmacias un medicamento", enfatizó.

En diálogo con El Tribuno, dijo que la resolución que se había establecido en 2020 por la pandemia, "fue una situación excepcional". "Esto le facilitó a la gente porque los médicos no atendían en los consultorios. Ahora ya se vuelve a lo que dicen las leyes para la venta de medicamentos".

farmacias 1

Si bien funcionó en algunos aspectos, los farmacéuticos remarcan que a veces era complicado la legibilidad de la letra del médico, al ser una receta enviada por el sistema de WhatsApp.

Por su parte, el farmacéutico Ricardo Gaffet manifestó que es muy importante la receta presencial, en especial cuando son psicofármacos. "La resolución que se derogó cumplió su ciclo. Sirvió mientras estábamos en pandemia", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día