Crowdfunding de recompensa: conoce las ventajas del método de financiamiento más popular

Sociedad 30 de diciembre de 2022
Crowdfunding

A diferencia de otros productos, el financiamiento participativo no sólo elimina buena parte de los trámites burocráticos regulares, sino que reduce los riesgos y requiere menor capital de inversión inicial.

Atendiendo a ello, cada vez son más los que se animan a conocer los grandes beneficios de las plataformas de crowdfunding y comprueban las razones por las que el método se considera como el marketing de comunidades.  

Casi 100% de reducción de riesgo 

En un mundo tan competitivo como el actual, que un método disminuya el riesgo sin importar el tipo de producto, servicio o experiencia lanzada es ganancia. En el crowdfunding de recompensa la inversión se rige por un sistema todo o nada.

La venta anticipada de los bienes implica la obligatoriedad de alcanzar un objetivo mínimo de recaudación o unidades vendidas, antes de comenzar la producción. De esta manera, la oferta se ajusta a la demanda y el bien sólo es producido si es suficientemente demandado por la audiencia objetiva, 

En palabras más simples, elegir una plataforma digital de financiamiento participativo implica la existencia de un objetivo mínimo viable (OMV), el cual resulta de analizar los costes de producción y envío, así como posibles comisiones. impuestos e imprevistos y el nivel de demanda que justifique el lanzamiento. 

El mejor estudio de mercado

El crowdfunding de recompensa es la manera sencilla de validar el marketing mix. En la práctica, el método reviste un estudio de mercado ideal para medir las posibilidades de éxito de cualquier producto, servicio o experiencia antes de su lanzamiento al mercado.  

Por un lado, facilita cuantificar el nivel de interés de la demanda y, por el otro, la aceptación de los costes fijados para la compra. En este sentido, representa una verdadera herramienta de marketing de comunidades.

Asimismo, estos dos aspectos posibilitan medir la eficiencia de la campaña y la forma de comunicar la propuesta. Durante el proceso, no sólo se determina si la demanda percibe las ventajas del proyecto, sino su disposición a pagar por el mismo.  

En última instancia, el crowdfunding válida la venta mediante el canal online, uno de los canales de distribución de mayor relevancia y complejidad en la actualidad. 

Feedback, implicación y comunidad

Uno de los principales objetivos del modelo de financiación participativa es la creación de una comunidad de seguidores en torno al proyecto lanzado. En el crowdfunding se consideran viables los proyectos que consiguen recaudar el 30% del OMV durante la primera semana de campaña. 

Atendiendo a ello, es necesaria la preparación de una precampaña que permita entre otras cosas, planificar la estrategia de comunicación del proyecto, así como elegir el email marketing adecuado y aprovechar las ventajas de las redes sociales.

La creación de una comunidad alrededor del proyecto permite conocer las opiniones y receptividad del público objetivo, además de motivar a la producción y entrega de recompensas planteadas en la campaña.  

Por otra parte, estar bajo la mira de la comunidad supone pensar en acciones que mejoren la propuesta, aspecto indispensable en un entorno competitivo. La información recaudada se convierte en poder. 

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