Explican cómo hacer un plazo fijo “escalonado” que rinde hasta 120% anual

Economía 31 de diciembre de 2022
plazo

Un analista armó una estrategia de inversión simple que consiste en colocar el dinero en plazos fijos UVA de manera escalonada, a distintos períodos de tiempo, donde se puede ganar hasta 120% anual.

El instrumento de ahorro UVA requiere mantener los fondos encajados durante un tiempo mínimo de 90 días, para abonar una renta ajustada según el índice de precios al consumidor (IPC).

En cuanto al tipo de rentabilidad que ofrece un plazo fijo UVA, se debe tener presente que a partir del momento de la realización del depósito de los pesos, se toma como dato de ajuste a la inflación registrada en los 45 días previos y a las 45 jornadas posteriores a ello.

El mecanismo de inversión que utiliza como base a esta herramienta bancaria fue diseñado por el analista Salvador Di Stefano, y se denomina "plazo fijo calesita o escalonado". El fundamento es efectuar tres colocaciones UVA por un mismo monto en cada caso, pero a distintos lapsos de tiempo.

De esta manera, la lógica de este sistema es que a partir de los 90 días de haber constituido esos tres depósitos, se empezará a renovar un plazo fijo UVA con una frecuencia de cada 30 días.

"Este formato de inversión considera el incremento de los precios de la economía y se actualiza en caso que se registre más inflación. Es decir, en 12 meses los plazos fijos UVA brindan una renta acorde a la proyección de inflación, donde nuestro pronóstico se ubica entre 115% a 120% anual", subrayó Di Stefano al portal iProfesional

Cómo es esta estrategia
El plazo fijo escalonado, o calesita, consiste en colocar tres depósitos UVA precancelables con diferentes tiempos de vencimiento. Esto es, distribuidos a períodos de 90, 120 y 150 días. Entonces, al producirse el vencimiento de cada una de ellas, la táctica consiste en renovar cada depósito con los intereses ganados de forma automática a 90 días, que es el lapso mínimo exigido por el sistema bancario.

"Así después de la espera de los 3 meses iniciales, se va armando la rueda o calesita de vencimientos, ya que se conseguirá tener disponible para renovar un plazo fijo cada 30 días", resume Di Stefano a iProfesional.

Se recomienda seleccionar la opción de plazo fijo UVA "precancelable", debido a que permite rescatar el dinero colocado antes de los 90 días exigidos. Es decir, a partir de los 30 días de haber depositado los pesos se podrá disponer del efectivo.

El problema que tiene retirar antes el dinero es que se tendrá a cambio como penalidad una menor renta y no se podrá disponer del porcentaje acumulado de inflación en ese período. Es que la tasa de precancelación dispuesta por el Banco Central es de 71% anual (TNA), mientras que un plazo fijo tradicional paga 4 puntos porcentuales más que ese interés (75%) y se puede realizar a 30 días.

Cómo hacer un plazo fijo UVA "escalonado"
Para realizar una estrategia de inversión de plazo fijo UVA "escalonado" se requiere hacer tres colocaciones por igual cifra pero a distintos períodos de vencimientos. Es decir, si por ejemplo se desean destinar $150.000, se deben dividir de la siguiente forma:

-En primera instancia, se debe colocar un plazo fijo UVA precancelable a 90 días por $50.000.

-El segundo paso es realizar otro depósito, también por $50.000, pero en este caso a 120 días.

-Finalmente, se constituye un tercer plazo fijo UVA, pero a 150 días, por un total de $50.000.

"Durante los primeros 89 días no se tendrán vencimientos, pero luego del día 90 caducará el primer plazo fijo, y se recomienda volver a renovarlo por otros 90 días", indicó Di Stefano.

De esta manera, un mes después de esa instancia, en el día 120 de haber realizado las tres colocaciones iniciales, vencerá el segundo plazo fijo UVA, que también se sugiere renovar junto a los intereses ganados a 90 días, para ir acrecentando la renta.

Por último, al día 150 de haber hecho todas las inversiones, finalizará el tercer plazo fijo UVA que se constituyó al principio, y al que, de la misma manera, se sugiere volver a recolocar al mínimo de las posibilidades permitidas, que es a 90 días.

"Así queda armada la ´calesita´, o una planificación escalonada, debido a que en cada mes vencerá uno de los plazos fijos ajustados por inflación realizados al comienzo, que ofrecerá una renta más elevada a la inflación registrada ya que se le tienen que sumar los intereses obtenidos", resaltó el analista.

De cuánto es la ganancia
Sobre el sustento que el plazo fijo UVA ajusta en base a la inflación pasada y futura, se permite calcular su rendimiento para los próximos meses.


Cabe recordar que según los últimos datos oficiales, el incremento de precios de noviembre fue más bajo de lo esperado, ya que alcanzó el 4,9% mensual.

Además, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), confeccionado por el Banco Central sobre las proyecciones de economistas, se espera que en diciembre la inflación fue de 6,3%. Mientras que para enero se estima un descenso hasta el 6% y para febrero el ascenso sería de 5,9%.

"El plazo fijo UVA siempre va a conseguir una tasa efectiva más elevada. Para el 2023 esperamos una inflación entre el 115% y 120% anual. A priori, volveríamos a pensar que es la inversión ganadora", resumió Di Stefano.

De hecho, sostiene que el plazo fijo tradicional "difícilmente le gane al plazo fijo UVA porque el BCRA coloca la tasa por debajo de la inflación y la ajusta tardíamente. Entonces, el plazo fijo UVA ajusta día a día".

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar