Este miércoles, el riesgo país se posiciona en 814 puntos, lo que significó una baja de cinco unidades con respecto al cierre anterior. Este dato es muy alentador, ya que es su nivel más bajo desde julio de 2019.
La explicación de la caída se adjudica a la confianza en que Argentina cumplirá con sus pagos de deuda teniendo en cuenta que la cotización de los bonos sube. Esto brinda un clima internacional favorable para nuestro país tras la consolidación del superávit y la desaceleración de precios.
Asimismo, los Bonares (Bonos Soberanos Argentinos) trepan hasta 2,03% (AL41D) y los Globales, 3,64% (GD46D). En ese sentido, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) también tendieron al alza y se destacaron los papeles de Transportadora de Gas del Sur (+5,8%), Central Puerto (+4,4%), Pampa Energía (+3,8%) y Telecom Argentina (+3,8%).
Cabe destacar que luego de la marca del 2019, dos semanas después, las urnas sorprendieron con la victoria de la entonces oposición y, al día siguiente, el riesgo país se disparó de 872 puntos básicos a 1.467 puntos básicos. Apenas unos días después, ya superaba los 2.500.