Intoxicación masiva: Alrededor de 120 personas debieron ser asistidas de urgencia

Interior 07/01/2023 InformateSalta InformateSalta
Intoxicación Masiva en Pichanal

El ministro de Salud, Federico Mangione, dispuso medidas de contingencia inmediatas ante la descompensación de alrededor de ciento veinte personas del barrio San Francisco de Pichanal. Las mismas fueron coordinadas por el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa y los gerentes de los hospitales de Pichanal, Urundel, Yrigoyen, Orán y Embarcación y autoridades municipales.

Ayer, alrededor de 120 personas, la mayoría niños y niñas que asisten a un comedor comunitario, llegaron al hospital de Pichanal con una sintomatología común: dolor abdominal y vómitos.

Rápidamente fueron asistidos por cuatro médicos, el gerente del hospital local Diego Días y tres profesionales más que se desempeñan en el mismo. Hubo un trabajo coordinado con los directivos del Hospital de Urundel y de San Ramón de la Nueva Orán.


denguesDengue: Agentes sanitarios recorrerán las casas para detectar criaderos de mosquitos

Además, al lugar fueron enviadas ambulancias de refuerzo que prestan servicio en Urundel, Orán y Embarcación, en caso de ser necesarias derivaciones.

También hubo una coordinación con el Municipio, que puso a disposición dos trafic para posibles traslados. A pesar de la concurrencia masiva y simultánea, no se reportaron cuadros agudos, no obstante, treinta niños fueron derivados al Hospital San Vicente de Paul donde quedaron internados pocas horas y en observación.

De acuerdo a las primeras estimaciones, la causa de la intoxicación muy probablemente fue alimentaria, ya que todos habían participado de un almuerzo en un comedor comunitario en el que el menú fue arroz con salsa y horas más tarde, por la celebración de reyes magos, consumieron una chocolatada.

La situación fue controlada eficazmente a partir del trabajo en equipo y coordinado entre los diferentes centros sanitarios de las áreas operativas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día